ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manifestación de la violencia en las escuelas


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

MATONEO ESCOLAR

Apodos, chismes, insultos, exclusión del grupo y golpes mortifican a estudiantes que son blanco de sus compañeros. Intimidación, matoneo, bullying, maltrato entre iguales, acoso escolar, con diferentes nombres denominan psicólogos de U.S.A., Canadá, España y Colombia este fenómeno que los tiene en alerta por la racha de suicidios de adolescentes (64 casos de suicidios de menores en el país de enero a mayo) y porque aflige al 15 por ciento de la población escolar; Y agrega que los estudiantes van al colegio a relacionarse con los demás, pero las instituciones educativas no les enseñan a hacerlo.

Es un fenómeno extremadamente relevante que amenaza el desarrollo saludable de la infancia y la juventud de todo el mundo. Va de acuerdo a las características de cada individuo que está expuesto al abuso y sus relaciones con los medios de comunicación, y dependiendo del apoyo en la familia y la escuela puede o no superar el trauma de la victimización. Cuando no puede superar la situación, puede aislarse socialmente como estrategia para evitar las agresiones o para huir del problema. Pueden presentar en la vida adulta dificultades para relacionarse, inseguridad, baja autoestima, nerviosismo, ansiedad, agresividad, apatía, sintomas depresivos o fobias. Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico. El fenómeno se agrava por los cómplices que se agrava no sólo porque los estudiantes que son víctimas o testigos callan por miedo, sino por culpa de los padres, de los profesores y de los directivos de los centros educativos que, tal vez sin proponérselo, alimentan el problema. Cada uno actúa en defensa propia: los profesores con los alumnos; los padres con el colegio y los directivos con los padres.

Pero ¿en serio vale la pena acabar con la vida de otro para sentir que la propia es menos miserable? Quizá estas personas, jóvenes y niños no han pensado que la propia condición de miserables no se supera a costa de causarle daño a los otros? Por favor Actúa Ya! No permitas que nadie ataque a tus hijos, amigos y los hostigue ni que ellos tampoco se conviertan en matones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com