ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Las Escuelas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Miriam Abramovay .Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista iberoamericana de educación. Índice Nº 38 trata de las problemáticas que hoy en día están asechado a la educación, muestra de una forma clara y precisa la información, ayudándose con gráficos y mirando otros puntos de vista de cómo se ve la educación en otras partes del mundo pero nunca perdiendo el enfoque que es la violencia en las escuelas.

Dicho artículo menciona que a lo largo de las últimas décadas a América latina lo han identificado como un modelo de los fenómenos de desigualdad y de exclusión social que existe en el mundo, principalmente de los jóvenes con edades entre los 15 y 24 años ya que esta población está mucho más expuesta a la violencia y dicha violencia afecta de forma específica a lo que se llama ambiente escolar.

Toda esta violencia que se ha venido viendo en las escuelas a lo largo del tiempo, muestra que el deterioro de las relaciones afecta la calidad de las clases y por supuesto el desempeño académico de los alumnos. Un ambiente discrepante también daña las relaciones que componen la escuela como lo son los profesores y alumnos, profesores y administración, alumnos y alumnos, y alumnos y administración.

Hoy en día la idea que antes se tenía de que la escuela era un lugar que daba protección y que tenía que ser preservado por la sociedad ya no lo vemos, todo ese cambio que se ha venido dando al pasar el tiempo da como resultado que los colegios se vean transformados muchas veces en lugares peligrosos (robos, homicidios, abusos sexuales, daños a bienes materiales), donde se aclara que no solo dichas situaciones suceden dentro de las instalaciones sino también en sus alrededores.

Dicho artículo dice que cada día se comprueba más que hay escuelas que de verdad se transforman en prisiones, cambiando su apariencia, estructura física, monitoreo por cámara de video, presencia de un agente de la policía o guardia de seguridad privada.

Miriam Abramovay en su escrito menciona lo siguiente: “El tópico de la violencia escolar fue incluido en los escenarios nacional e internacional como uno de los grandes desafíos a los que hay que enfrentarse en el establecimiento de una Cultura de Paz”.

Para poder comprender tales dificultades se debe saber principalmente que el vocablo <violencia> tiene muchos significados, por lo cual Miriam Abramovay en su artículo presenta varios significados para que podamos entender mejor dichas dificultades. Aquí les muestro algunas de esas definiciones:

Esa palabra incorpora una gran diversidad de sentidos, definidos en términos históricos y culturales (Chesnais, 1981; Dupâquier, 1999), aquí se puede decir que es una definición generalista ya que va desde pequeñas infracciones hasta situaciones que represente riesgo para la vida. Otro punto de vista acerca de dicha definición fue que todo y cualquier acto de agresión –física, moral o institucional–dirigido contra la integridad de uno o de varios individuos o grupos, es considerado como acto de violencia (Abramovay y Rua, 2002). Es importante destacar que el tema de la violencia escolar tiene muchos puntos de vistas, es necesario que las investigaciones de esta problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com