ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Escuela


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

“PREVENCION Y MANEJO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

- OBJETIVO GENERAL

- OBJETIVOS ESPECIFICOS

- JUSTIFICACION

- FUNDAMENTACION TEORICA

- ACCIONES A REALIZAR

CONCLUSION

INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos sabemos que ha existido la violencia en las escuelas. En la actualidad el problema es más intenso ya que los factores que la producen están creciendo a pasos agigantados.

El presente proyecto tiene como propósito contribuir a mejorar el ambiente escolar , evitar conflictos y comportamientos violentos que pudieran generarse en la escuela Telesecundaria 32 de El Maquipo`, Alamos, Sonora , así como, influir de manera negativa en el progreso de la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de esta escuela dificultando el desarrollo integral de los mismos.

DESARROLLO

OBJETIVO GENERAL:

Plantear estrategias, para ayudar a reducir problemas de violencia en nuestra escuela.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en los

estudiantes de la Telesecundaria 32.

. Implementar medidas preventivas sobre violencia en la escuela.

JUSTIFICACION

El propósito para implementar este proyecto es generar medidas preventivas es la resolución de conflictos, basados en la mediación entre pares para evitar y/o disminuir el uso de la violencia como camino para resolver diferencias interpersonales entre pares. Esto significa trabajar activamente desde la institución escolar para que los conflictos mal manejados o negados no generen formas de resolución violentas (y para mejorar los aprendizajes y educar para la democracia y los derechos humanos).

La escuela ha venido experimentando paulatinamente aumentos en los niveles de violencia. Esto se manifiesta en acoso, maltrato, insultos, riñas, agresiones a profesores y algún grupo que portan armas. Desafortunadamente, la violencia, en sus múltiples manifestaciones, es un fenómeno bastante común alrededor de los pres púberes y adolescentes que comienzan la secundaria básica.

FUNDAMENTACION TEORICA

Violencia Escolar

Existen autores que definen la violencia escolar como la acción presente o conducta pluricausal que se manifiesta tanto en el aula como en su entorno. La violencia escolar es reflejada a través del comportamiento y tiene manifestaciones en las agresiones o maltratos y en situaciones de acoso, intimidación o victimización. En estos casos el alumno o alumna agredido se puede convertir en victima cuando esta expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas, que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos, entendiéndose por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicos de exclusión.

En relación a los escolares que son victimas de la violencia de sus compañeros, que suelen diferenciarse dos situaciones, las victimas pasiva y el caso de las victimas activas.

La victima típica o victima pasiva: Se caracteriza por una situación social de aislamiento, con frecuencia no tienen amigos entre sus compañeros, son muy pasivos, inseguros, soportan calladamente las agresiones, son objeto de burlas y maltrato, aceptando estos de manera sumisa.

Las victimas activas: Se caracterizan por tender a actuar de manera impulsiva, sin discriminar cual es la conducta más adecuada a cada situación. Tienden a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. confundiéndose a veces con el papel de agresor.

Prevención y tratamiento de la violencia escolar:

El profesorado necesita una formación conceptual procedimental y actitudinal para el desempeño de distintas funciones para acompañar a las familias en la búsqueda de soluciones. El éxito de la intervención requiere de una acción coordinada de todos los que intervienen en el problema, por lo cual el trabajo en equipo es imprescindible.

La prevención está al alcance de todos. La prevención no es otra cosa que la puesta en marcha de las medidas apropiadas para impedir la aparición de interacciones violentas en los individuos y en la comunidad en general. Una forma de prevenir la violencia en las aulas:

La agrupación de los alumnos en equipos heterogéneos (en rendimiento, en nivel de integración en el colectivo de la clase, en grupos étnicos, en género, en riesgo de violencia.

ACCIONES A REALIZAR

Para prevenir la violencia, uno de los aspectos más importantes es aprender a controlar la rabia, que si bien es un sentimiento normal e inevitable, hay distintas formas de abordarla, el docente debe aprender a aceptarla y a saber mantener la calma, pero debe tener claro que puede tener consecuencias muy graves si no se sabe controlar.

Si se quiere mantener un ambiente cordial, se pueden considerar las siguientes recomendaciones:

• Predicar con el ejemplo: Si se ve envuelto en un pleito o discusión que le genera sentimiento de enojo, evitar explotar y mostrar conductas agresivas, intentar racionalizar el problema y en un tono suave y calmado, buscar donde existen los puntos coincidentes y a partir de ellos abogar por el consenso.

• Aléjarse del lugar en el caso de no poder controlar la situación.

• Aceptación: Jamás poner en entredicho la naturaleza y la necesidad del enojo. Ayude a los alumnos a ver que es algo muy humano con lo cual tienen que lidiar. De otra forma es peligroso porque absorber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com