ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería en el Peru.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

La minería en el Perú

                                                                       Fredy Leyva Palomino

En el Perú, la minería es una de los sectores más importantes de la economía de nuestro país. La minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra. El Perú es un país minero que exporta gran variedad de metales y no metales entre los que tenemos al oro, plata, cobre, plomo, zinc y hierro; los cuales actualmente son fuertemente demandados en el extranjero.        

La minería es una forma de sacar a nuestro país del subdesarrollo a costa del sacrificio de nuestro medio ambiente. La explotación minera es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural; pero para obtener los minerales es indispensable deforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y a la fauna.

A través de esta destrucción se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hay que pulverizar, aplicarles cianuro, agua y zinc para obtener oro y plata. Como sabemos existen muchos riesgos por la producción indiscriminada minera y lo malo es que nuestros políticos ya no se interesan por el medio ambiente, si no que se dejan convencer por estas multinacionales de otros países que llegan exclusivamente a llevarse nuestros metales y minerales para dejar que lo hagan pagando impuestos que en realidad no sirven de mucho para nuestro país. Muchos políticos proponen cultivar después de explotar; cultivar va muy aparte de la minería pues no se puede hacer ambas actividades en un mismo sitio, porque luego de una zona ser explotada la tierra no vuele a tener los suficientes nutrientes como para generar vida y a su vez como en la explotación se utiliza mucha agua esta es contaminada y cuando es dirigida hacia los ríos es dejada por ahí estancada, no permitiendo que vuelva a nacer la flora y la fauna en estos lugares; al ver todas estas cosas muestra claramente que no es mucho lo que nos favorece la minería.

En nuestro país se está produciendo una explotación a gran escala de un recurso no renovable, provocando que se acabe más rápido de lo normal; estos mega proyectos en si son los causantes de mega destrucciones y de la mega contaminación de estas zonas; porque así como es mucha la cantidad de recursos explotados así mismo se ve reflejada la contaminación que esta produce.

Es por esto que la población no quiere que la minería entre a  su comunidad por miedo a que sus tierras no vuelvan a producir y que sus ríos y lagunas sean contaminados.

En fin el Perú es muy rico y es lamentable que por los gobiernos nuestro país como viene ocurriendo desde años atrás no se desarrolle y así logre salir del  tercer país con mayor pobreza, hambre y desempleo, en el que las personas con un eficiente uso de recursos existentes por parte del estado no tendrían que pasar por las penurias que pasamos, así mismo siempre tenemos que tomar precauciones para la aplicación de cualquier actividad sea agrícola, pesquera, minera, etc.

La minería nacional sigue siendo un motor de desarrollo para la economía nacional; el actual proceso de regionalización presenta nuevos retos para este sector y para las autoridades, quienes tendrán que trabajar coordinadamente con el gobierno central y las empresas para mantener la competitividad de este sector minero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com