ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA EN EL PERÚ


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

LA MINERIA EN EL PERÚ

INTRODUCCION

Nuestro país es bastión de una gran y antigua tradición minera, esta ancestral tradición se mantiene y evoluciona gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Contamos con un potencial geológico enorme, el principal factor que fortalece esta riqueza mineral es la presencia de la Cordillera de los Andes que se expande y eleva a lo largo del territorio, constituyendo así nuestra principal fuente de recursos minerales. En el mundo y en Latinoamérica el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país. Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes. Somos el primer productor de plata a nivel mundial, segundo productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. Todo gracias a la Cordillera de los Andes antes mencionada que es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo. El Perú tiene un importante potencial geológico. Es el tercer país en el mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc. El número y área de proyectos de prospección minera se incrementa cada año, es por ello que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha creado un segmento de Riesgo de Capital o de Cartera de Proyectos donde cotizan alrededor de 12 mineras junior y 39 empresas de la gran minería peruana. Además, los insumos y servicios que la industria minera necesita tienen amplia disponibilidad en el mercado local, haciendo del Perú un lugar privilegiado para la minería en todo América del Sur, es por esto que deberíamos ser más conscientes de las riquezas contenidas en nuestro país y hacer que nuestras autoridades tomen una decisión firme y correcta para el óptimo desarrollo de la explotación minera responsable en nuestro territorio.

IMPORTANCIA MINERA EN LA ECONOMIA PERUANA

(PBI, TRIBUTOS, REGALIAS)

El sector minero peruano se puede entender básicamente por su relevancia expresada en las variables macroeconómicas, estas posibilitan a su vez encontrar los equilibrios básicos en nuestra economía. La participación minera (explotación de minerales y refinación) dentro del producto bruto interno (PBI) total alcanza 4.3%. Dicha participación muestra una tendencia decreciente en los últimos 6 años debido a que no han entrado en operación nuevos proyectos mineros.

Entre los años 2000 – 2005 el PBI minero creció 7% este promedio anual permitió que la minería alcance su máxima participación en los últimos 12 años. El aporte de la minería al PBI recoge una estructura productiva del país desde 1994. Sin embargo, la estructura económica obedece un proceso dinámico y varia conforme se dan cambios en las rentabilidades relativas de diferentes sectores, lo cual produce que los empresarios orienten recursos (capital y trabajo) a los sectores económicos que cuenten con más esperanzas de crecimiento. En este sentido, las actuales cuentas nacionales con año base de 1994 reflejan una estructura económica de hace casi 20 años, lo cual nos da una idea de cómo es que el PBI tiende a subir o bajar en cada laso de tiempo determinado.

(Fuente INEI)

PRECIOS Y RENTABILIDAD MINERA

A lo largo de los años se formó una coyuntura actual, la cual muestra mayores precios y mayor rentabilidad de la actividad minera, lo que a su vez propicio que por cada nuevo sol producido en el sector, se genere, mayor valor agregado, más utilidades y mayores salarios. En 1994 el peso de la minería y la refinación de minerales en la economía peruana ascendía a 4,7% del PBI, la última actualización realizada por el INEI triplica esta proporción a 14.5% para el 2007.

Estos nuevos datos indican que la minería actual es descentralizada, pues posee mayor relevancia en los departamentos del Perú. El peso de la minería y refinación de metales en el PBI del Perú sin incluir Lima se duplica en 28% en 2007, según estimados. Esta cifra refleja la importancia de la minería para el crecimiento económico de las regiones del interior del país. Dicha información forma parte del censo económico realizado el 2007 por el INEI para actualizar el sistema de cuentas nacionales. La actualización de cuentas nacionales triplicará el efecto contable del sector minero en el PBI nacional.

El PBI MINERO DEPARTAMENTAL

En los departamentos peruanos, el valor monetario de la producción minera nos brinda otra perspectiva de la situación minera misma, es decir por ejemplo Áncash representa el 16% del PBI, siendo este el mayor departamento de producción minera, seguido de Arequipa (10%) y Cuzco (9%), estos tres departamentos más Cajamarca y la libertad representan el 50% del PBI minero nacional.

Asimismo la participación de la minería en el PBI de cada departamento resulta ser mayor que el promedio nacional. Como se muestra en el grafico 4, en Pasco el valor agregado de la minera representa el 45% del PBI total, seguido por Madre de Dios (38%); aunque en este último caso esta actividad se desarrolla de forma fundamentalmente informal. Los que menos dependen de la minería son tumbes, San Martin; Amazonas y Lambayeque donde prácticamente no se desarrolla dicha actividad.

TRIBUTOS

Los tributos pagados por la minería muestran una marcada tendencia creciente desde el año 2000 y un crecimiento exponencial desde el 2005. En 2011 estos alcanzaron s/.11, 258 millones y representaron 15% de los tributos totales recaudados por la superintendencia de Aduanas y Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com