ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de supervisión de la labor de las empresas transnacionales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  360 Visitas

Hoy martes la multinacional Zara y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil han firmado el Término de Ajuste de Conducta (TAC), que prevé una millonaria inversión social por parte del grupo español para subsanar denuncias sobre trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en subcontratadas.

Este hecho pone en total cuestión la actuación de las transnacionales, también las españolas, fuera de nuestras fronteras.

Que Zara page 1,4 millones por las acusaciones de esclavismo demuestra la ineficacia de las políticas de Responsabilidad Social de las empresas que no son más que meros instrumentos de marketing. Nos hace preguntarnos además cuál es la responsabilidad del estado español en un asunto cómo este. ¿Que está haciendo para controlar la actuación de empresas transnacionales (como ZARA) en el extranjero? ¿Qué sanción promoverá nuestra administración pública?

Mucho nos tenemos que ninguna, aun menos tratándose de ZARA, embajadora de la marca “Spain” en el mundo entero y presentada como ejemplo y paradigma del éxito empresarial en todas las escuelas de negocios.

Es tal la impunidad de estas empresas que, en lugar de tener una responsabilidad penal, en una maniobra magistral de marketing, convierten su condena en una acción benéfica hacia la comunidad, según explica un portavoz de Zara en su comunicado “El acuerdo demu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com