ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPLOTACION LABORAL POR EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LA POBREZA


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Informes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPLOTACION LABORAL POR EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LA POBREZA

Que ¿qué es? Pues simplemente el que las grandes empresas se aprovechen de sus colaboradores dándoles injustamente horarios, pagos, compensaciones, etc.

Las grandes marcas como ya lo sabemos dominan los mercados y también las Bolsas alrededor de todo el mundo. Sin embargo, obvio no están libres de polémicas y comentarios que son producidos por los mismos colaboradores los cuales son sobreexplotados o aprovechados demás.

Muchas de estas empresas se aprovechan de la falta de protección laboral en países subdesarrollados para explotar a trabajadores que se pasan numerosas horas en las fábricas de sus países por un salario mínimo.

Todos actualmente con tanta mercadotecnia sabemos cuáles son las grandes e importantes marcas. A las que ilógicamente les seguimos dando nuestro dinero sin ponerles ningún alto por aprovecharse del pueblo, queriéndome referir a todos nosotros que les damos a esas grandes corporaciones y estas no apoyan de la misma manera.

La esclavitud de muchos operadores es la principal reclamada ante estas grandes empresas que abarcan gran economía nuestra y nos afectan. Las protestas laborales cada vez se hacen más comunes y estas cada vez con un número mayor de trabajadores.

Otro punto muy interesante dentro de este tema es el trabajo infantil, con el cual esas grandes empresas se benefician de gran manera pagando sueldos bajos por ejemplo a estudiantes o personas sin estudios completos aptos para trabajos no tan complejos pero los cuales llevan de desgaste físico y emocional. Hablando mundialmente, encontré la siguiente información, actualmente, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 8 000 niños desaparecen anualmente, y la mayoría de ellos acaban en redes de la prostitución lo que lleva directamente a la esclavitud infantil. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones mundiales que luchan contra la esclavitud, empresas multimillonarias consiguen mantener esta práctica como parte del proceso de producción y es muy preocupante viéndolo desde el punto infantil y que sea como “obligatorio”.

Actualmente estas grandes empresas exponen a los trabajadores a productos químicos nocivos, se les prohíbe la  libertad sindical, imponen demasiadas horas de trabajo con salarios por debajo de lo mínimo y todo eso hablando de las injusticias que recibimos los trabajadores actualmente alrededor de todo el mundo, incluyendo los menores de edad que trabajan obligados en condiciones no salubres, etc.

Mundialmente la situación laboral no es buena, no digo que en todos absolutamente sea mala, pero es que esta tan impactante el nivel al que hemos llegado en el cual se trabajan más de 12 horas, por un salario tan bajo que apenas alcanza ante necesidades básicas y además llevan consigo presión y malos tratos de parte los patrones sin añadir toda la violación de derechos laborales y que finalmente no se pueda hacer nada más que despidos y contrataciones cada vez más cortas por parte de las grandes empresas para dejar de pagar pensiones, maternidades, permisos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com