ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ocupación haitiana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La República Dominicana y Haití comparten la misma isla, pero desde tiempos remotos existe entre los dos países una rivalidad. Esta misma rivalidad fue la que en el año 1822 motivó una invasión a la parte española de la isla (República Dominicana) que se prolongó por 22 años.

En el transcurso de esa invasión se dieron importantes cambios en todos los aspectos en Santo Domingo. El presente escrito muestra un análisis de los principales cambios, positivos y negativos de la invasión haitiana en el aspecto judicial.


Elabora un ensayo crítico de no más de tres páginas acerca de los aspectos positivos y negativos del sistema judicial durante la invasión haitiana de 1822-1844.

Las relaciones entre Haití y República Dominicana siempre han sido conflictivas, a pesar de estar en la misma isla, ello tuvo como resultado la invasión haitiana de 1822 que tuvo una duración de 22 años. Pese a todo lo acontecido en este tiempo, fue un periodo muy importante porque trajo como consecuencia la guerra de independencia en 1844, que dio como resultado el nacimiento de la República Dominicana.

La ocupacion trajo grandes cambios para los dominicanos en lo concerniente al sistema judicial, mismo que es prácticamente el que utilizamos en la actualidad. Lo que hace que ese periodo sea de gran importancia para el derecho dominicano.

La constitución haitiana establecida en el país resumía los derechos del hombre en cuatro: libertad, igualdad, seguridad y propiedad y resumía los deberes del hombre en dos principios: “no hagas al otro lo que no quieras para ti mismo” y “haced siempre al prójimo todo el bien que quieras recibir”.

Entre los aspectos positivos podemos destacar:

  1. La abolición de esclavitud: los esclavos existían en la isla desde la llegada de Colón y con la invasión haitiana estos se convirtieron en obreros asalariados.
  2. Sustitución de los códigos españoles por los franceses, los que eran más avanzados desde el punto de vista social, por contener las ideas de la Revolución Francesa.
  3. Libertades públicas de expresión, la inviolabilidad del domicilio y la libertad contra persecuciones y prisiones arbitrarias.
  4. En cuanto a la forma de gobierno, la constitución estableció tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Estos tres poderes prevalecen en la actualidad.
  5. El poder judicial estaba representado por un gran juez, que era una especie de ministerio público quien dirigía administrativamente la Justicia y decidía sobre la interpretación de las leyes y sus sentencias. Era designado por el poder ejecutivo.
  6. Establecimiento de un sistema compuesto por Juzgados de Paz, los Tribunales Civiles y el Tribunal de Casación. No existieron las Cortes de Apelación. La constitución y las leyes autorizaron que los conflictos civiles fueran puestos por las partes en manos de árbitros escogidos por ellas, pudiéndose renunciar al derecho de recurrir contra las decisiones de estos.
  7. La representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del Código civil francés.
  8. En cuanto a la materia penal, las disposiciones del código francés fueron en su mayoría adoptadas por el código penal haitiano del 1826. Las penas para casos de crímenes eran la muerte, trabajos forzados a perpetuidad o por cierto tiempo, la reclusión y la degradación cívica.

Todo lo anterior muestra que en poco tiempo Boyer logro organizar administrativamente la isla.

Entre los aspectos negativos a destacar podemos mencionar:

  1. Establecimiento de un gobierno militarizado
  2. Expropiación de terrenos, Haití prohibió la constitución de los blancos como propietarios de tierras y las principales familias terratenientes se vieron privadas por la fuerza de sus propiedades. En 1824, el Gobierno haitiano promulgó una ley que suprimía los terrenos comuneros. Boyer quería promover una agricultura para la exportación y conformar una clase campesina que produjera para el mercado.
  3. Confiscaron los bienes de la iglesia y persiguieron los clérigos hasta obligarlos al exilio
  4. Cerraron la universidad por falta de alumnos y profesores
  5. Imposición del servicio militar obligatorio
  6. Obligatoriedad de los propietarios a registrar sus bienes y titulares de acuerdo con la jurisprudencia franco-haitiana.
  7. Imposición del francés como idioma oficial, obligatorio en los actos de los Tribunales, de las Oficialías del Estado Civil y de los notarios públicos, a partir del 14 de noviembre de 1824, medida que tenía como finalidad contribuir a desarraigar culturalmente el pueblo dominicano, con el fin de facilitar su haitianización.

Bibliografía

http://politicard1.blogspot.com/2013/11/la-ocupacion-haitiana-de-1822-1844.html 

http://historiadominicanaengraficas.blogspot.com/2017/03/ocupacion-haitiana-de-1822.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_haitiana_de_Santo_Domingo 

https://www.monografias.com/trabajos97/historia-del-derecho-republica-dominicana/historia-del-derecho-republica-dominicana.shtml 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com