ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ocupación Haitiana Y La Independencia Nacional 1822-1844


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  2.312 Visitas

Página 1 de 12

La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años, hasta el 27 de febrero del 1844.

Las causas de la ocupación son muchas, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, quien fue llamado "unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como el territorio de su país con el dominicano.

La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población dominicana.

Esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianas anteriores y a la superioridad del ejército de Boyer.

La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.

Origen del movimiento de Independencia Nacional:

El 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte y ocho amigos fundaron en la ciudad de Santo Domingo La Sociedad Secreta La Trinitaria, su fin era, obtener la separación de la antigua colonia española del Estado de Haití.

Duarte se constituyó en el más respetado propagador de la idea independentista. Es el precursor por haber fundado el partido que hizo la separación del territorio Dominicano del Estado de Haití, el 27 de febrero del año 1844.

En el 1840, los Trinitarios aprobaron fomentar más abiertamente la causa de la separación con el doble objeto, de fomentar el espíritu público y de recaudar fondos; fundaron la sociedad dramática "La Filantrópica" en la cual montaban obras alusivas a la separación.

Posteriormente se movilizaban por el interior y en enero de 1843, Ramón Matías Mella, coordinaba con los “líderes de la reforma haitiana”, la participación de los partidistas dominicanos en la conspiración contra Boyer en conjunto con Francisco del Rosario Sánchez.

Juan Pablo Duarte frecuentemente pronunciaba discursos como este:

"Puesto que el Gobierno se establece para el bien general de la asociación y de los asociados, el de la nación dominicana es y deberá ser siempre y ante todo, propio y jamás ni nunca de imposición extraña bien sea esta directa, indirecta, próxima o remotamente; es y deberá ser siempre electivo en cuanto al sistema, republicano en su esencia y responsable en cuanto a sus actos".

Enteradas las autoridades haitianas de la idea de separación, iniciaron una ola de persecución en contra de los Trinitarios, donde Duarte tuvo que embarcarse hacia Saint Thomas, Mella fue hecho prisionero y Sánchez tuvo que fingir una enfermedad.

En medio de estas circunstancias, los Trinitarios se vieron disgregados, pero pudieron recuperarse al quedar su movimiento de independencia bajo el liderazgo de Sánchez.

Liberado Mella, y ya para febrero, la situación de Santo Domingo hacía propicio llevar a cabo el plan de separarse con el apoyo de los hateros seibanos, los Trinitarios acordaron reunirse en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844 por la noche, y de allí marchar hasta el Baluarte del Conde, al mismo tiempo que se posesionaban de algunos sitios estratégicos.

Una vez en el Baluarte izaron la bandera, y en medio de la agitación, las tensiones del momento y de un breve tiroteo que se produjo, proclamaron la independencia. La misma no sólo constituía el fin del predominio haitiano, sino el surgimiento de la República Dominicana.

Sistema de Ocupación Haitiana

Las aspiraciones expansionistas de la naciente clase dominante haitiana y de sus jefes políticos sin duda, fueron el factor más importante en la nueva situación creada, pero no menos cierto es que sin el apoyo durante un largo periodo de gran parte sino de la mayoría de la población dominicana, la ocupación haitiana no hubiese tenido las características históricas que asumió por múltiples razones.

Durante la ocupación haitiana los dominicanos no formaban un Estado independiente pero eran nación dominaba dentro de un Estado independiente y contrariamente a como afirma la historiografía tradicional no es cierto que los haitianos se hicieron de grandes propiedades, esto solo sucedió con los oficiales y funcionarios destacados de la parte Este.

Medidas Económicas, Sociales y Políticas implementadas por Boyer

Boyer al tomar posesión de la parte Este de la Isla dispuso una series de medidas tendentes a cambiar la situación imperante, como fue la abolición de la esclavitud, lo que beneficio a unos nueve mil esclavos, pero al mismo tiempo, los obligo a permanecer en las parcelas, para que trabajaran la tierra de los esclavistas, tratando así de conciliar intereses.

Otra medida lo fue la internacionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirían la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, la representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del Código Civil francés.

A partir de Boyer la tierra dejo de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plus-producto generado por los productores directos, fueran libres o esclavos. Boyer creó las bases del sistema agrario que todavía en nuestros días mantiene gran importancia.

Boyer desplego una ofensiva bastante consistente contra el predominio económico de los hateros y contra el sistema de la ganadería extensiva, sentando las bases de un desarrollo agrícola muy superior al que hasta entonces existía.

De ahí que el periodo haitiano en su primera parte fuera además un periodo de cambios sociales e institucionales, un periodo de notable crecimiento económico. Durante la ocupación haitiana, consolidaron las nuevas relaciones de producción que se venían gestando desde el siglo XVIII.

Se pueden designar las nuevas relaciones como de pequeña propiedad mercantil precapitalista, y fueron dominantes en general durante el transcurso del siglo XIX.

Fue con la ocupación haitiana que el nuevo modo de producción se hace plenamente dominante, a liquidarse la esclavitud, repartirse tierras a quienes no la tuviesen, liquidarse lo fundamental de las rentas feudales, limitarse sensiblemente al poder social y político de los hateros y fomentarse el desarrollo de la agricultura.

La crisis crónica del modelo se basaba en el hecho de que los pequeños campesinos no tenían ni medios ni interés en desarrollar renglones mercantiles regulares, ya que no tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com