ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pertinencia y el peligro de los desechos sólidos hospitalarios


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

La relevancia y peligrosidad de los desechos sólidos hospitalarios, depende de los elementos que los integran, por lo tanto, numerosas investigaciones sostienen que la etapa de segregación es determinante durante la manipulación de los DSH, puesto que un adecuado manejo minimiza e incluso elimina la ocurrencia de accidentes laborales, principalmente con objetos punzo-cortantes, es decir, tipo C o infectocontagiosos (Jovic-Vranes, Jankovic & Vranes, 2006), así como la adquisición de enfermedades del sistema respiratorio y de la piel (micosis, dermatitis, urticarias, entre otras) (Johnson, Braden, Cairos, Field, Colombel, Yang, Woodley et al, 2000 & Curro, 2007). No obstante, en el Hospital “Dr. Julio Criollo Rivas”, esta etapa no fue evidenciada, debido a la mezcla de los desechos comunes e infecciosos sin previo tratamiento, situación común, en otros hospitales del país (Mata et al, 2004; Mora et al, 2004 & Rodríguez et al, 2006).

A pesar, que en el centro asistencial en estudio la segregación es “Deficiente”, existen áreas de servicio, tales como Inmunización, Dermatología, Laboratorio de Hematología y el Laboratorio Central, que emplean recipientes adecuados para los objetos punzo-cortantes, sin embargo, estos esfuerzos se ven mermados al representar una minoría del total de las áreas que posee el Hospital. Cabe destacar, que la mayoría de los servicios, emplean envases plásticos, como los de agua potable y bebidas gaseosas, para el descarte de objetos punzo-cortantes, pero sus características no son aptas para su descarte, aumentando las probabilidades de un accidente laboral.

Se observó además, que el personal de enfermería re-encapsula las agujas luego de ser usadas, aspecto prohibido en los manuales de bioseguridad (Zabala, 1998 & MINSA, 2000). Otro de los factores, que incrementan estos accidentes, es el inadecuado manejo durante las etapas de almacenamiento primario y transporte interno, éste a pesar de realizarse por medio de rampas, frecuentemente se lleva a cabo a través de escaleras, en cuyo caso, el trabajador carga y muchas veces arrastra las bolsas, pudiendo ocasionar la ruptura de las mismas y la exposición del contenido a quienes transiten en las instalaciones, ya que no existe un recorrido exclusivo para los desechos sólidos.

Por otra parte, la totalidad de los residuos, se disponen en las afueras del recinto hospitalario, acopiados en contenedores cuya capacidad no se ajusta a la tasa de generación de desperdicios del centro de salud en estudio, están expuestos a la intemperie y por ende a la acción del ambiente, roedores y de las personas indigentes, aumentando las posibilidades de contagio por medio del contacto con los desechos infecto-contagiosos o Tipo C, y desechos orgánicos (Tipo D), conformándose así un foco de enfermedades extra hospitalarias como enfermedades de la piel, mucosas, VIH, Hepatitis B, entre otras. Sumado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com