ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE MANEJO DE LOS DESECHOS

SÓLIDOS HOSPITALARIOS

HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS

1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Introducción:

El Hospital General San Juan de Dios, es un centro de atención en salud perteneciente a la red Nacional Hospitalaria de Guatemala, localizado regionalmente en la Región I o

Metropolitana y ubicado en el Departamento de Guatemala, específicamente en el

Municipio de Guatemala, en zona 1 de ciudad capital; no obstante, personas de toda la república, hacen uso de él, no solo por ser un hospital nacional de referencia, sino por su prestigio ganado a lo largo de los años.

El Hospital cuenta actualmente con una capacidad de encamamiento de 810 camas y atiende al público en general, en todos los niveles de atención en salud, a través de la prestación de más de sus cincuenta servicios de atención. El Hospital, de esta manera, se constituye en un importante centro de protección y mejoramiento de la salud, que derivado de su actividad es importante ente generador de desechos sólidos hospitalarios (DSH), que por su naturaleza y cantidad, requieren de un manejo especializado.

En tal sentido y considerando lo que para el efecto establece el Artículo 106 del Código de Salud, Decreto 90-97, lo preceptuado en la Ley de Protección y Mejoramiento del

Medio Ambiente, Decreto 68-86 y lo establecido por el Acuerdo Gubernativo 509-2001, relativo al manejo, tratamiento y disposición segura de los desechos sólidos hospitalarios, el Hospital General San Juan de Dios, debe de consolidar su plan de manejo de desechos sólidos hospitalarios, para mitigar los posibles impactos a la salud y al ambiente, derivados del riesgo que conlleva el manejo, el tratamiento y la disposición final de dichos residuos.

El Hospital General San Juan de Dios ya a iniciado acciones sobre el tema, a través de su Departamento de Epidemiología, en conjunto con el Comité de Nosocomiales, para establecer los lineamiento y las políticas necesarias de mitigación de riesgos asociados con los desechos sólidos hospitalarios y lograr un efecto de menor incidencia de infecciones intra - hospitalarias, así como de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores relacionadas con los servicios a la salud y el manejo y disposición de los desechos. En ese sentido, el presente Plan de Manejo de los Desechos Sólidos

Hospitalarios, desea establecer las bases para lograr los objetivos deseados, como se indica a continuación.

Determinación de las características y las cantidades de desechos generados.

Los desechos sólidos hospitalarios son de procedencia y naturaleza variable, por lo que la determinación de sus características y las cantidades de los desechos generados, permite establecer su grado de peligrosidad para el manejo, el volumen de residuos a evacuar, así como establecer la periodicidad de recolección y transporte y la alternativa de métodos de tratamiento sanitariamente seguros.

En la caracterización de los desechos, aplican métodos físicos y químicos y aún biológicos. Los análisis tienen finalidades distintas y varían de acuerdo a los procesos a los que se someten estos residuos, como son la separación, el embalaje, la recolección y el almacenamiento intrahospitalario, el transporte y la disposición final fuera del hospital.

Para determinar las características del sistema del tren de aseo, es necesario conocer de forma relevante:

- La composición de los residuos.

- La cantidad de residuos producidos por unidad generadora y totales.

- La forma de manejo intrahospitalario

Regularmente las cantidades se reportan en función del número de camas. Con ello puede estimarse la densidad de los residuos y frecuencia de producción de los mismos y con ello, los recursos logísticos, humanos y físicos para la adecuada segregación, embalaje, recolección y transporte; así como orientar las alternativas de tratamiento y disposición final.

Para conocer las características de los residuos que se generan específicamente en el

Hospital General San Juan de Dios, se realizó un muestreo de campo, por parte del grupo de trabajo, con el objeto de determinar la naturaleza, peso, volumen y densidad de dichos residuos.

Se elaboraron estadísticas de producción de residuos, tabulando la información en los cuadros que se presentan a continuación, donde se muestran los resultados obtenidos, identificando los servicios o entes generadores, el número de bolsas producidas, así como el peso de las bolsas expresadas en masa (libras y kilogramos) su masa promedio, el volumen que representan y la densidad estimada.

Los valores reportados corresponden a la totalidad de bolsas rojas recolectadas y tabuladas.

Obtención de información sobre las fuentes de generación para identificar los servicios o zonas de mayor riesgo.

En la evaluación realizada al Hospital General San Juan de Dios, en lo que compete a la visita técnica a los servicios que brinda el mismo, con respecto a los distintos pisos o niveles del Edificio.

SERVICIOS VISITADOS EN EL HOSPITAL GENERAL

SAN JUAN DE DIOS.

Nivel Servicio Especialidad

Cardiología

Laboratorio

Ginecología: Maternidad - Labor y Partos

Sexto Nivel: Adultos:

Emergencia de Maternidad

Medicina de Hombres

Quinto Nivel: Adultos:

Medicina de Mujeres

Cirugía de Hombres

Cuarto Nivel: Adultos:

Cirugía de Mujeres

Maternidad: Labor y Partos

Segundo Nivel: Adultos:

Pediatría: Cirugía de Niños

Medicina de Niños

Medicina de Niñas

Primer Nivel: Niños:

Cuna I & II

La generación de desechos por áreas está íntimamente relacionada con el tipo de atención del servicio. Las áreas de mayor stress, o de atención de urgencias, reporta mayor generación de residuos sólidos, precisamente porque la separación de desechos se hace secundaria en estos servicios ya que las acciones prontas a los pacientes pueden salvar valiosas vidas y la segregación de desechos pasa al parecer a un segundo plano. En cuanto a las áreas que producen la mayor cantidad de desechos bioinfecciosos en el Hospital General San Juan de Dios, se puede realizar un diagnóstico según: niveles los niveles del edificio y las unidad de atención o servicio médico, entes generadores de residuos.

Por niveles o pisos:

Tomando como referencia los datos tabulados de generación de desechos indicados en los cuadros anteriores, el nivel o piso de mayor volumen de generación es el segundo nivel, en donde se encuentran ubicados los servicios de maternidad, ginecología y de labor y partos. El primer nivel presenta el segundo lugar en generación, y es aquí en donde se encuentran las pediatrías y todos los servicios anexos a las mismas, como puede apreciarse en el cuadro anterior.

Por Servicio de Atención Médica:

En cuanto a los servicios que producen la mayor cantidad de desechos hospitlarios bio infecciosos, se encuentran el Médico Quirúrgico, el cual agrupa diferentes servicios de adultos (medicinas, cirugías y emergencias). En segundo lugar, se encuentran los servicios de las pediatrías y en tercero el servicio de Ginecología. Para ambas clasificaciones se cumple que todos estos servicios manejan un alto nivel de stress laboral, el cual en cierta medida se encuentra asociado con una mala práctica de segregación in situ, de los residuos.

Para una ubicación de la disposición de área por departamentos, el Hospital General

San Juan de Dios está estructurado de la manera siguiente:

- Unidad Medico Quirúrgico

• Cirugía de mujeres

• Cirugía de hombres

- Unidad de Traumatología

• Trauma de mujeres

• Trauma de hombres

• Trauma niños

- Unidad de Neurocirugía

• Neurocirugía hombres y mujeres

• Sub-especialidades: Cirugía plástica, Oftalmología, Otorrino y

Maxilofacial

• Urología

- Emergencia de Adultos

• Medicina (observación y clínicas)

• Cirugía (observación y clínicas)

- Intensivo de Adultos

• Intensivo

• Coronarios

• Intermedios

• Hemodiálisis

• Transplante Renal

- Pediatría

• Cuna

• Nutrición

• Cirugía Pediátrica

• Medicina

• Hematológica

• Intensivo

• Recién Nacidos

• Emergencia

• Consulta Externa

- Gineco-obstreticia

• Ginecología

• Post-parto

• Complicaciones Prenatal

• Séptico

• Emergencia

• Labor y Partos

Evaluación de los métodos actualmente aplicados en las etapas de gestión de los residuos y sus costos.

Métodos actualmente aplicados:

A continuación se presenta el Cuadro No. 4, que presenta las acciones de manejo interno de los Desechos Sólidos Hospitalarios (DSH) en el Hospital General San Juan de Dios, posteriormente al mismo, se entrará a discutir los aspectos asociados con lo observado en la práctica, así como los costos asociados con el manejo de los desechos.

Las acciones del Manejo interno de los DSH se presentan a través de un cuadro de responsabilidades, asociado con las acciones intermedias y finales, estableciéndose la programación genérica respectiva, como a continuación se indica. Estas acciones han sido propuestas en el Plan inicialmente elaborado por el Comité del referido Hospital.

Evaluación de los métodos actualmente aplicados

Existe ya un planteamiento en el hospital de que los Desechos Sólidos Peligrosos deben ser manejados hasta su tratamiento final según lo establece el Acuerdo 509 - 2001. El Hospital cuenta con algunos recursos para el manejo de dichos residuos; no obstante, durante la visita de campo realizada, se observaron algunas deficiencias en la práctica, en particular en el aprovechamiento de recursos, los cuales pueden optimizarse para lograr un sistema más integrado del manejo de los desechos sólidos hospitalarios peligrosos.

Resultado de la evaluación realizada, se observaron aspectos positivos, pero también deficiencias en los métodos aplicados actualmente, por lo cual se discuten a continuación de manera proactiva, deseando con ello dar una mayor comprensión de lo observado. Para mayor claridad en ello, también pueden observarse las fotografías ilustrativas que se presentan en el anexo al presente informe.

a) En la Separación y Embalaje.

En esta etapa, los servicios de adultos están más estructurados que los de pediatría, ya que cuentan con una distribución de insumos con más regularidad. El área de maternidad muestra mayores carencias. En todos los servicios debe de optimizarse la separación y embalaje ya que ocurre:

- Mezcla de desechos comunes con bioinfecciosos principalmente en bolsas rojas.

- No existe unificación en el tamaño de los recipientes basureros, las bolsas son ineficientes en la captación del volumen de los desechos.

- Los recipientes basureros, para la ubicación de las bolsas no están rotulados.

- Existe un uso inadecuado de los insumos: debido a la carencia de bolsas negras para los desechos comunes se utilizan bolsas rojas; en los servicios de pediatría los contenedores para punzocortantes se usan como papeleros, archivadores, etc.

- Falta mayor capacitación para generar conciencia en el personal sobre la importancia de la correcta separación desde la generación de los desechos, en particular del personal de rotación.

- No se cumple a cabalidad con la estructura existente de responsabilidad y atribuciones en el manejo de los desechos.

- Las bolsas no son etiquetadas in situ, previo a su acarreo.

Almacenamiento en cada Unidad de Generación (Acopio Temporal).

Se observó que todos los servicios, a través del personal de mantenimiento y limpieza, realizan extracciones y almacenamiento de los desechos en acopios temporales, varias veces al día. Estos destinos se encuentran ubicados regularmente en cada área generadora, específicamente en el área de servicio de mantenimiento y lavado de cada unidad, desde donde, los desechos, son trasladados al Almacenamiento General intrahospitalario.

Por otra parte, las unidades destinadas para el acopio dentro de cada servicio o unidad generadora, presentan limitaciones de espacio y deficiencias de higiene, en términos generales la situación actual es:

- Contenedores de recolección y almacenamiento de volumen insuficiente, generalmente se ven rebalsados y las bolsas se encuentran fuera de los mismos o acumuladas unas sobre otras, lo que provoca problemas de higiene y riesgos a la salud.

- Bolsas inadecuadas en relación a las formas y tamaños de basureros.

- Inadecuada limpieza y desinfección de contenedores y de áreas de almacenamiento.

- No existe unificación de colores, tamaños y formas de los recipientes, ni tampoco identificación apropiada de los mismos,

- Los contenedores no solo se han empleado para acarrear DSH, sino también para transportar, en ciertas ocasiones, ropa sucia, insumos, agua de limpieza, etc. por lo cual se constituyen en fuentes de riesgo por el uso inapropiado de los mismos.

- Carencia de áreas adecuadas y exclusivas para los acopios temporales, previo a su traslado interno hacia el almacenamiento final. Son utilizadas para este fin principalmente las áreas de limpieza y mantenimiento de cada unidad, las que a su vez se utilizan en ciertas ocasiones como sitios de toma de alimentos por el personal de limpieza. En el área de pediatría, se utilizan tanto los espacios abiertos (pasillos) como los baños y duchas para el acopio previo a su evacuación.

- No existen protocolos escritos sobre la seguridad ocupacional para el personal de limpieza, las políticas en este inciso deben ser claras, “en las áreas de salud, no se come, bebe, o fuma”. De modo que no deben existir áreas de comida en los servicios de salud.

Recolección y Transporte Intrahospitalario (Rutas).

Para el caso de la recolección y el transporte dentro del hospital, conforme a las rutas establecidas, se observó que los residuos se conducen hacia las áreas de los elevadores de servicio y luego son transportados por las rampas hacia las instalaciones de mantenimiento. Esta actividad es realizada por dos personas, las cuales utilizan las vías programadas en varias ocasiones, pues les es imposible remover todos los desechos de una sola vez para la ruta programada.

Se considera que la decisión de asignar la responsabilidad de manejo interno en personal asignado exclusivamente en número bajo para esta labor (2 personas) disminuye el riesgo de malos manejos. Este tipo de decisiones es muy importante ya que en el caso de DSH es la medida más adecuada.

No obstante, se considera necesario indicar lo siguiente:

- Todos los servicios evacuan sus desechos desde los acopios temporales hacia las áreas de los elevadores de carga, sin embargo este elevador no es exclusivamente para este manejo.

- El transporte intra hospitalario desde cada centro generador no se efectúa apropiadamente ya que carece de normas escritas para la seguridad y la higiene para el transporte de los mismos, no contando con contenedores uniformizados, en especial cerrados herméticamente.

- Los desechos son transportados en muchas ocasiones con las manos, acumulando bolsas unas sobre otras. Este mal manejo ha ocasionado derrames en las zonas de espera, malos olores y restos esparcidos.

- El medio de transporte existente (carrito) no reúne las medidas de seguridad apropiadas y necesarias además de ser insuficiente lo que se traduce en repetido número de acarreos por áreas hospitalarias abiertas.

- Los medios de transporte no se desinfectan adecuadamente, después de cada rutina.

- Los horarios para el transporte y recolección no son los adecuados.

- Los desechos no aislados adecuadamente son transportados en los elevadores, en ciertas ocasiones junto con visitantes, pacientes y personal hospitalario ajeno al acarreo.

- El personal encargado de la recolección y el transporte no utiliza las barreras de protección primarias apropiadas (equipo de protección), sino únicamente el uniforme de diario.

Almacenamiento Temporal General Hospitalario.

El área de almacenamiento temporal General tiene como función resguardar las bolsas rojas conteniendo los desechos bioinfecciosos generados de todo el hospital. Este lugar fue construido como parte de la gestión ya iniciada para el adecuado manejo de los desechos sólidos hospitalarios. Si bien se observa positiva esta acción, pues disminuye el riesgo asociado con los mismos, presenta ciertas deficiencias, que en términos generales se asocian con:

- Insuficiente capacidad de acopio.

- Ubicación inadecuada, pues el hospital no se planifico inicialmente para ello.

- Carencia de un programa de vacunación regular para el personal encargado de estas actividades.

f) Recursos Disponibles para los desechos.

De la evaluación de campo realizada, se observó, en cuanto a la disponibilidad de recursos, que todas presentan alguna deficiencia de éstos, sean recipientes adecuados, bolsas adecuadas, etc. de forma relevante se observó:

- El servicio de Maternidad es el área que presenta mayor carencia de recursos para el manejo seguro de los desechos, no obstante es una de las de mayor stress laboral.

- Inadecuada utilización en las áreas de trabajo de los insumos tales como: recipientes, bolsas, contenedores para punzo cortantes, guantes quirúrgicos, mascarillas.

- Insuficiencia de contenedores apropiados en el centro de almacenamiento temporal, los existentes se encuentran en su mayoría en malas condiciones.

- Carencia de una rotulación apropiada y estandarizada de acuerdo con la normativa vigente.

g) Estado de limpieza y condiciones sanitarias.

- Las áreas de limpieza y mantenimiento, baños y/o duchas, que en algunos caso son utilizadas como áreas de almacenamiento de los desechos, no se limpian adecuadamente y no son desinfectadas, lo cual acrecienta el riesgo de enfermedades nosocomiales.

- No existen protocolos escritos, sobre rutinas del personal de limpieza y mantenimiento.

Costos:

En el Cuadro que se presenta en la página siguiente, pueden apreciarse la estimación general de los costos del Hospital General San Juan de Dios, asociados con el manejo actual de los desechos sólidos hospitalarios de dicha institución.

...

Descargar como  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt