ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

        

[pic 3]


[pic 4]

Introducción

La planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia general. Es un derecho básico de la pareja decidir de manera libre y responsable cuántos hijos tener y cuándo. Es poder decidir, planear, planificar, cuál es el tamaño de la familia que se desea tener.

La planificación familiar te guía a saber que quieres hacer y en qué momento hacerlo, te brinda conocimientos y te da opciones para saber cuántos hijos quiere tener una pareja o matrimonio o el transcurso de tiempo sin tener hijos, la planificación familiar es importante por que te brinda las herramientas ya que cuenta con diferentes tipos de métodos anticonceptivos para regular el crecimiento en las familias, ayudarlas a tener un equilibrio dentro de la familia, o en su caso ayudar a las personas que aún no están listas para ser padres.

Los métodos anticonceptivos sirven para evitar la sobrepoblación en lugares donde los recursos económicos no abastecen las necesidades de un hijo, ayudar a los padres a tener un futuro planeado a corto o largo plazo.

La planificación familiar posee mucha información la cual te puede brindar distintas perspectivas que te podrán ayudar a elegir tu mejor opción de acuerdo al intervalo entre un hijo y otro, ayuda a las parejas jóvenes y/o matrimonios, para  más que nada evitar embarazos no deseados, por ello es importante informarse antes de actuar, así evitamos muchas decisiones erróneas en nuestra vida (como: abortos y crecimiento excesivo de la familia), o prevenimos el contagio de las distintas enfermedades sexuales existentes, de igual manera promueve el buen crecimiento de las familias de manera responsable y equitativa .

Objetivos de la planificación familiar

Objetivo general:

Promover y proteger la salud y derechos reproductivos de individuos y parejas. Proteger y apoyar la familia en sus diversos tipos. Mejorar la salud de la población, en particular la salud reproductiva, y garantizar el ejercicio del derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y de disponer de la información, la educación y los medios necesarios para poder hacerlo.

Objetivos específicos:

        

  • Evitar embarazos no deseados, mas que nada en adolescentes o parejas jóvenes.

  • Regular los intervalos entre embarazos, así las familias tendrán un  límite de integrantes y más que nada se dará su tiempo para regular su economía.

  • Decidir el número de hijos de la familia (período intergenésico), esto se basa de acuerdo a las necesidades de la familia, de acuerdo al sustento económico con el que cuentan.
  • Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres, ya que algunas mujeres por su edad corren el riesgo en el embarazo o vaya cuando son padres ya con una edad mayor ya no tienen la misma fuerza que tenían cuando estaban jóvenes para poder disfrutar a sus hijos bien, como llevarlos al parque, salir mucho con ellos, etc.
  • Facilitar los nacimientos deseados para aquí el mujeres que presenta problemas de fecundidad
  • Evitar el embarazo cuando agravia una enfermedad peligrosa presente, por eso es importante que la persona acuda a su médico ya que así sabrá su estado de salud.

GRAFICA DE TABASCO (ESTATALMENTE)

[pic 5]

Actualmente en tabasco hay 2,239 mines de habitantes, la tasa actul de natalidad es de 19.0 nacidos vivos por cada 1000 habitantes, la tasa de mortalidad es de por cada 1000 nacidos vivos es de 10.3 defunciones.

Hoy en día la tasa promedio de hijos por mujer es d 2, como podemos observar al menos del 75.5 % de la ciudadanía femenina usa al menos un método anticonceptivo.

La planificación familiar.

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos, la promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y la vida de su familia.

Estos son los métodos que la planificación familiar brinda.

Coito interrumpido

El coito interrumpido, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina, o no es eyaculado y es retenido dentro del cuerpo. Este método, por sí solo, es poco fiable porque el líquido pre seminal, para lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo.

Ya que no es muy confiable este método pero las personas que usan este método correctamente se estima que el índice de fallo podría ser de 4%, este método se basa más que nada al autocontrol de aquellos que lo usan.

Las ventajas de este método son:

  • Que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de anticoncepción.

  • Algunos hombres lo prefieren para evitar cualquier posibilidad de efectos adversos de contraceptivos hormonales en sus parejas.
  • Algunas mujeres también prefieren este método sobre la contracepción hormonal para revertir efectos adversos, tales como depresión, cambios de humor, sequedad vaginal, entre otros.
  • No tiene costos monetarios directos, no necesita aparatos especiales, no tiene efectos colaterales físicos, puede ser practicado sin prescripción médica y no tiene barreras para la estimulación.

Hay que tener en cuenta que este método trae desventajas como:

Es menos efectivo en prevenir el embarazo.

  • El método es totalmente ineficaz en prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH, ya que el líquido preyaculado puede contener virus o bacterias.
  • El método puede ser difícil de usar para algunas parejas ya que la interrupción del acto sexual puede dejarlas frustradas o insatisfechas.

Lactancia

Esta es efectiva durante los primeros 6 meses esto se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé sólo con leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación evitando la posibilidad de embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com