ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOCIODEMOGRAFICA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: EL CASO DE LA SECRETARÍA DE SALUD


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  6.671 Palabras (27 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 27

VOLUMEN ACTUAL

Trabajos aceptados

Archivo

Suscripciones

Regresar INSP

Directorio

Informes

Información para autores

Information for authors

Contacto

Ensayo Mayor (clínico)

ENSAYO

INVESTIGACIÓN SOCIODEMOGRAFICA SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: EL CASO DE LA SECRETARÍA DE SALUD*

*Trabajo presentado en la VI11 Reunión Nacional del Colegio Nacional de Actuarios, llevada a cabo en el Centro Interamericano de Estudios sobre Seguridad Social los días 26 y 27 de abril de 1989.

Salud Pública Méx 1990; Vol. 32(3):352-363

Indice

• Autores

• Resumen

• Abstract

• Introducción

• Referencias

Autores

JUAN GUILLERMO FIGUEROA-PEREA, LIC. EN FIL., LIC. EN ACT., MAPR.(1)

(1) Subdirector de Estudios Demográficos de la Dirección General de Planificación Familiar. Secretaría de Salud.

Resumen

La Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud implementó un programa de investi¬gaciones sociodemográficas para el estudio de la plani¬ficación familiar. A partir de la caracterización sociode¬mográfica prevaleciente en 1983 año en que se inició dicho programa de investigaciones se fueron identifi¬cando necesidades de investigación, las cuales fueron cubiertas a través de encuestas y estudios monográficos estatales. En este trabajo se comentan las principales características de los proyectos de investigación llevados a cabo. La riqueza temática de los mismos pudo esquema¬tizarse para mostrar el banco de información con el que se cuenta actualmente en la Dirección General de Plani¬ficación Familiar, para el estudio del fenómeno al cual están enfocadas todas sus actividades.

Palabras clave: planificación familiar, investigación sociodemográfica, encuestas y estudios monográficos.

Abstract

The Head Office for Family Planning of the Mexican Ministry of Health implemented a program of sociodemo¬graphic research for the purpose of studying family planning. On the basis of the sociodemographic profile drawn up in 1983- the year in which said research pro¬gram was initiated- research needs were gradually iden¬tified and then met by means of surveys and monographs for individual states in Mexico. This paper comments on the main features of the research projects that have been carried out. We order to show the data bank which the Head Office for Family Planning has at the present time for studying the phenomenon all of its activities are centered around.

Key words: family planning, sociodemographic research, surveys and monographs

Solicitud de sobretiros: Mtro. Juan Guillermo Figueroa Perea. Subdirector de Estudios Demográficos de la Dirección General de Planificación Familiar de la SSA. Insurgentes Sur 1397 7º piso. Col. Insurgentes Mixcoac. México, D.F. CP 03920.

Introducción

EL TEMA CENTRAL de este trabajo es el estudio de la planificación familiar desde una perspectiva sociodemográfica. Con el fin de homogeneizar el comentario de los diferentes proyectos a los que haré mención, precisaré el concepto de planificación familiar subyacente a este tipo de investigación, a la vez que plantearé algunas reflexiones sobre la problemática mis¬ma de la investigación en general, y de aquélla que se lleva a cabo en una institución del sector público, en particular. Posteriormente haré referencia al contenido fundamental de los proyectos de investigación que estamos llevando a cabo en la Dirección General de Planificación Familiar (Dirección de Estudios de Población y Servicios) de la Secretaría de Salud, tratando de ubicarlos dentro de la problemática sociodemográfica y el marco conceptual a partir del cual surgieron.

La planificación familiar se ha definido como el derecho de todas las personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos (Artículo 4° Constitucional). De esta manera, se espera que las decisiones respecto a la fecundidad se lleven a cabo con pleno conocimiento de causa, sobre la base de la más amplia educación posible al respecto, y se materialicen sise tiene acceso a los diferentes medios de regularización de la fecundidad.

Se concibe que la planificación familiar, y con ella la dinámica del uso de métodos anticonceptivos, no puede entenderse si se estudia al margen del comportamiento reproductivo, pues su fin es el de influir sobre este comportamiento; a su vez, la experiencia reproductiva influye sobre las decisiones relacionadas con la anticoncepción. De manera análoga se concibe a la pla¬nificación familiar, dentro de la dinámica demográfica, y en su relación con la salud, por el papel que ésta juega en la determinación de ese comportamiento reproductivo. En México, la disminución de la fecundidad es promovida por la política de población como un medio para alcanzar ciertas metas sociales, económicas y demográficas. Una de estas metas es la relacionada con la salud de la po-blación. La salud (materno-infantil) es vista como un e¬fecto de cambio en el comportamiento reproductivo y que a la vez ejerce una influencia sobre este fenómeno, similar a la de otras variables socioeconómicas y culturales.

Así, la connotación sociodemográfica está estrechamente relacionada con la planificación familiar, lo que se hace más evidente si se ubica la regulación de la fecundidad y los elementos que la afectan, dentro del marco conceptual para el estudio del comportamiento reproductivo.

El estudio del proceso reproductivo de los seres humanos ha conducido a diversos investigadores a elaborar es¬quemas de análisis, estructurados de tal forma que les permiten ilustrar los mecanismos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com