ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La politica cultural de México en los ultimos años


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5


LA POLITICA CULTURAL DE MÉXICO EN LOS ULTIMOS AÑOS.

        En la política cultural pueden incluir acciones guiadas a conservar el patrimonio, a fomentar las diferentes prácticas sociales de una población, a administrar y reglamentar las industrias culturales, a fomentar la practica creativa, a estableces medios de distribución y recepción de bienes e ingreso de bienes y objetos artísticos, etc.

        Es importante destacar aquellos actos que se preocupen por el impulso y fomento a la actividad artística como un campo especifico, el cual cuenta con una referente autonomía y que cuenta con un proceso de creación, circulación y consumo mediado por un área social; que tiene la ocupación de sancionar o aprobar de ciertos creadores de acuerdo con una serie de criterios y requisitos que atribuyen o no calidad artística a sus obras. Estas áreas de aprobación están conformados por un conjunto de individuos sociales que tienen la capacidad de aportar a establecer el reconocimiento social de un artista y de su obra. Los individuos sociales que han participado en los procesos culturales a lo largo de la historia son de muy diversos caracteres. En esta área ha jugado un papel sobresaliente la acción de los gobernantes y de las instituciones de gobierno.

        En el siglo XX, en los países comunistas, el arte se convirtió en un instrumento educativo de la población en general, la política gubernamental ha sido una gran empresa de Estado.

        La acción de los gobernantes tienen un papel muy importante que varía históricamente, la acción de gobernante se puede decir que es una iniciativa individual, ya que, actúa conforme a sus inquietudes y gustos personales. El gobierno influye de gran manera en la producción, fomento y consumo de las actividades artísticas. En esta categoría, se establecen una serie de acciones homogéneas, pretendiendo un mayor alcance y permanencia, se puede considerar como una política de Estado.

En una Política de Estado debe existir continuidad a través del tiempo y de cambios de gobierno, el Estado se debe involucrar en su propuesta y formulación por medio de sus órganos, no debe depender solamente de la voluntad del gobierno en el poder debe contar con una base de legislación y el público debe conocerla y aceptarla también debe existir una rendición de cuentas respecto de estas por parte de las autoridades responsables y aplicarla; en aquellos países que quieren tener un sistema democrático de gobierno es importante tener los cumplir con los deberes mencionados.

Existe una acción del gobierno institucionalizado que establece líneas generales para la actividad gubernamental y dentro de ellas se detallan algunos elementos que afectan a la creación artística. Es totalmente heterogénea, respondiendo principalmente a necesidades sociales principalmente previstas.

La relación de los artistas y creador con los individuos gubernamentales es compleja, sus acuerdos y desacuerdos, sus compromisos y también arreglos que se dieron marcan toda una época en nuestro país. Es importante entender como se ha desenvuelto la política cultural en México.

A lo largo de los años en que el sistema político es dominado por el PRI, el apoyo que se proporcionaba a los artistas a partir de una política gubernamental con objetivos y meta poco claras. Anteriormente la política cultural era caracterizada por la dominación de las necesidades previstas del grupo en el poder a partir de lo político y social que se vivía.

La creación de las dos instituciones culturales más importantes de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939 y el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1946, son un gran y claro ejemplo de la política gubernamental que buscaba el desarrollo cultural armónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com