ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política En México


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

LA CULTURA POLÍTICA EN MÉXICO

LO MISMO DISTINTO

México es un país en donde la lógica del poder es parte de la cultura nacional.

-La integración de las clases gobernantes que vienen de los sectores medios, urbanos y rurales, e incluso de las organizaciones obreras, ha forjado una cultura política en la que se une la oligarquía y la clase popular.

-Esto se debe a una historia llena de luchas de masas por el poder, en donde los de en medio logran importantes victorias contra el gobierno y al tomar poder de este adoptan nuevamente una política capaz de dirigir a las masas.

-Estado de coalición y Estado de clase.

-La fusión de estas dos clases permite a clase dirigente orientar la lucha nacional para la defensa territorial frente al imperialismo, además de organizar el trabajo y la produccion de acuerdo con las necesidades de las fuerzas productivas y de la acumulación del cápital ( es decir, permite crear una revolución, defender la tierra y controlar la producción y capital que es obtenido de este).

-Esto es lo que pasó en la Revolución de 1910-1917 (lo mismo distinto)

-Revolución de 1910- 1917: Jefes y caudillos tuvieron la necesidad de incorporar a los lideres y organizaciones obreras.

Nuevas relaciones entre gobernantes y gobernados .

-Surgió una política paternalista y popular. Y otra de acuerdos y contrataciones .

-En ambas prevaleció la lógica de poder y su lenguaje.

-Lo oligárquico del poder se volvió popular y lo popular, campesino y obrero tomó ciertas características del poder oligárquico .

-Política de masas, una cultura de masas= se obtuvo un mismo lenguaje. Las masas aprendieron a hablar a los líderes, a usar el lenguaje del poder, y con los actos de fuerza el arte de la negociación y del diálogo .

-IMITAR, TOLERAR, CORROMPER

-El surgimiento y la estructuración de la política mexicana implica una historia de luchas (antes o después del capitalismo, culturas prehispanicas, al derrocamiento de las oligarquias coloniales y a su recomposición o asociación con las nuevas burguesías dominantes)

-Esta practica se vincula al problema político de "asegurar el dominio propio por los demás" ( es decir, asegurar el poder y dominio por medio de los demás, de las masas y seguidores).

-Esto se ha llevado a cabo por medio de dos caminos: la mimesis (imitación) y la tolerancia. Esto corresponde a las estructuras de la colaición y la representación.

-La supremacia de la burguesía ha tenido que hacer dos concesiones importantes: ADOPTAR LAS IDEAS DE OTRO (incluso la de las clases opositoras) y RESPETAR ESAS IDEAS.

-Sin embargo de manera contraria adquiere caracteristicas distintas; imita las ideas del otro y las expropia, las toma como suyo. Mientras que la tolerancia se reduce a lo formal u oficial.

-De este modo en el terreno de "lo formal" nace un elemento más "político-jurídico", en que la Revolución da legitimidad a la Constitución, que funda todo el derecho positivo.

-Derecho positivo = "corrupción y represión"

-Surge así en el país un modo de legalidad donde se mercantilizan y negocian las leyes y la conciencia

-Si en su lado positivo sustituye la represión por la negociación (mordida). En su lado negativo sustituye el "imperativo categórico" ( Mandato con carácter universal y necesario, la moral del hombre se rige por la razón) de la ley con la corrupción y con la represión abierta. (68)

-La sustitución del "imperativo categórico" contamina a las organizaciones de oposición conservadoras, incluso a las revolucionarias, de modo que entran en contradicciones que los debilitan al hacerlos parecer a su opositor. Es decir, si sustituyen las concesiones mencionadas anteriormente (imitar y respetar las ideas de los otros) por la represión y corrupción, se debilitara la organización pues perderá sus ideales. Esto paso con la Revolución.

-Sin embargo quienes ven en la imitación de la conducta dominante el fallo de una alternativa caen en el escepticismo o cinismo, en la abstención de la política y por ultimo en la reproducción del mismo sistema y cultura del poder establecido , sin poder desarrolarse un nuevo poder o alternativa.

EL RASTRO DE LA VIOLENCIA

-Las manifestaciones de la política de poder se dan en distintos ordenes y tipos de lenguaje y expresión.

-La clase media inserta en la lucha política:

conoce los límites de lo declarativo, no hace la guerra como quien hace una protesta.

Sabe cuando la protesta ya es guerra e implica guerra

Conoce los límites de la amenaza y su inutilidad

Conoce los límites de la deliberación, de la polémica, de los hechos que van más allá del clamor .

A todo esto se añade los hechos violentos, los cuales no ocurrirían sin una rebelión.

-El lenguaje del poder está también hecho de silencios. Poderosos y rebeldes se entienden sin palabras.

-El lenguaje viene de la violencia, por consideración la encubre, pero termina en la violencia.

Saber esto crea una forma de civilización cuyo eje es la critica contra la autoridad.

EL RASTRO DE LA VIOLENCIA: LA VIOLENCIA VIENE DEL LENGUAJE

HEGEMONIA: SUPREMACIA

Un Estado de derecho1 es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta.

IMPERATIVO CATEGÓRICO: Toda moral del ser humano se debe regir por la razon y no por autoridad divina IMPERATIVO «cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria. imperativo categórico denotaría obligación absoluta e incondicional, y en todas las circunstancias ejercería su autoridad, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa

DECIR Y NO DECIR

-Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com