ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política es una actividad humana fundamental


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

La política es una actividad humana fundamental que persigue el interés común de los miembros de una comunidad o, en términos más clásicos, el bien público, como cualquier otra actividad humana, puede ser objeto de un conocimiento sistemático, según las normas de lo que en general llamamos ciencia.

¿Qué es la política? Cuando Aristóteles afirmó que el hombre es un animal político, no quiso decir que al hacer política los seres humanos deberían comportarse como animales, guiados sólo por el instinto de lucha y dominio, la política es una de las actividades esenciales que distingue al ser humano de otros animales, son capaces de cooperar por sus intereses comunes y de acatar reglas colectivas. El objeto de la política, independientemente de las motivaciones privadas de sus actores, es la provisión de libertad, seguridad, justicia, medios de transporte, educación, asistencia sanitaria, entornos agradables y otros bienes similares a los miembros de la comunidad, es la provisión de bienes públicos, por medio de la acción colectiva, los bienes públicos son los que no pueden ser divididos en piezas o porciones separadas que puedan ser usadas por individuos diferentes, por lo que no pueden ser provistos sólo por el mercado u otros mecanismos privados. Puede considerarse que la provisión de bienes públicos, la cual requiere instituciones públicas, traza una línea divisoria entre los dominios de las actividades pública y privada y define el espacio propio de la política. Algunos bienes públicos pueden producir beneficios, y otros como las obras públicas, las escuelas, la seguridad social y otros servicios, así como las políticas de impuestos para financiar estos bienes, implican redistribución de recursos entre diferentes miembros de la comunidad, por lo que comportan conflicto y competencia.

 ¿Por qué ciencia? La política no es sólo una actividad práctica basada en la acumulación de experiencia directa. El proyecto de una ciencia o conocimiento metódico de la política es tan antiguo como la política misma. Muchos iniciadores de las ciencias sociales modernas se refirieron al modelo de las ciencias de la naturaleza, a menudo con el objetivo de construir alguna variante de física social. El método científico requiere, sin duda, tanto observaciones empíricas y mediciones cuantitativas como de los lógicos con hipótesis interesantes. Tanto el razonamiento inductivo como el deductivo son necesarios para desarrolla un análisis científico. El progreso en el conocimiento de la política y la sociedad implica la acumulación de un conjunto de proposiciones acerca del comportamiento de las personas, sus consecuencias y las relaciones entre las instituciones que deberían tener validez general.

La ciencia política ha desarrollado un notable progreso en la comprensión de la política en los tiempos modernos, los politólogos pueden diferir en su consejo bien como consecuencia de diferencias no resueltas en el análisis científico, bien por una diferencia de valores difícil de superar. La política práctica necesita ciencia, los cursos, las facultades y los textos de ciencia política deben proporcionar no sólo conocimiento y comprensión de los fenómenos políticos, sino también los mejores fundamentos para ejercicios aplicados.

El bien público a diferencia de los bienes privados, son indivisibles y no pueden ser satisfechos satisfactoriamente por el mercado u otras iniciativas privadas. La provisión de bienes públicos requiere cooperación o coerción, ya sea por medio de la acción colectiva o de un gobierno efectivo. La demanda de bienes públicos y los niveles relativos de gasto público del gobierno tienden a aumentar con la prosperidad económica, la estabilidad institucional y la democracia.  Acción colectiva Los miembros de comunidades o grupos de interés pequeños, con­ centrados y homogéneos tienen más incentivos para cooperar y participar en acciones colectivas que los miembros de grupos grandes, dispersos y heterogéneos. Los grupos pequeños tienden a conseguir mayor acceso a recursos en la arena pública, a costa de los grupos grandes.

La acción colectiva de las comunidades y los grupos de interés puede desarrollarse gracias al liderazgo. Los líderes distribuyen los costes de la acción entre los miembros del grupo para proveer bienes públicos y privados, mientras que, en contrapartida, los seguidores pueden dar a los líderes votos o apoyo y permitirles que disfruten de los beneficios del poder, la fama, los ingresos y una carrera política

Lo pequeño es democrático Las comunidades pequeñas, que tienden a ser relativamente armónicas en términos económicos y étnicos, tienen ventajas comparativas para formas de gobierno suaves y democráticas. En tiempos recientes han proliferado los pequeños países independientes, con lo que el tamaño medio de los países ha disminuido, es por eso que son necesarios múltiples niveles de gobierno, incluidos los niveles lo­ cal, estatal y global, para una provisión eficiente de bienes públicos a diversas escalas territoriales. El autogobierno local democrático y la provisión de bienes públicos a gran escala pueden ser compatibles por medio del federalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com