ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política monetaria, ¿cómo influye en el ahorro?


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Diego Medrano

La política monetaria, ¿cómo influye en el ahorro?

Este ensayo ha sido escrito con el fin de conocer y profundizar conceptos importantes de la política monetaria: ¿qué es?, ¿cuál es el objetivo principal de esta?, ¿qué institución está encargada de tomar las decisiones respecto a ésta en una economía?, ¿cómo afecta su manejo al ahorro?

Se le llama política monetaria a las herramientas y el conjunto de decisiones que la autoridad monetaria toma con el fin de buscar estabilidad del valor del dinero. Mediante el uso de ésta, los países tratan de tener influencia en sus economías regulando la oferta de dinero y así cumplir con sus objetivos macroeconómicos. Los principales objetivos de la política monetaria son:

  • Estabilidad del valor del dinero.
  • Tasas más elevadas de crecimiento económico.
  • Pleno empleo.
  • Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección.

El encargado de aplicar la política monetaria en la República Dominicana es el Banco Central de la República Dominicana, también llamado BCRD, que tiene como finalidad la estabilidad monetaria. El BCRD trata de ser lo más preciso posible a la hora de establecer metas de inflación anuales, pues sus pronósticos deben resultar los más acertados posibles para lograr y mantener su responsabilidad institucional.

Dependiendo de las circunstancias de la economía de un país la política monetaria puede ser de dos maneras:

  1. Política monetaria expansiva: Se caracteriza principalmente por tratar de estimular el tamaño de la oferta monetaria de un país. En este caso los bancos centrales suelen utilizar medidas como: la modificación de las facilidades permanentes (bajando los tipos de interés de la facilidad de crédito y depósito), reduciendo el coeficiente de caja y realizando operaciones en el mercado abierto; como, por ejemplo, disminuir el tipo de interés oficial del dinero (hacerlo más barato).
  2. Política monetaria restrictiva: Se caracteriza por perseguir la reducción de la oferta monetaria en un país o territorio. Las medidas utilizadas pueden ser: la modificación de las facilidades permanentes (aumentar los tipos de interés de la facilidad de crédito y depósito), aumentando el coeficiente de caja y realizando operaciones en el mercado abierto; pero esta vez sería aumentando el tipo de interés oficial del dinero en las subastas que realiza a las entidades de crédito.

Cuando el BCRD decide optar por uno de los dos tipos de PM (política monetaria), afecta directamente al ahorro ya que, si deciden optar por una PM expansiva, será necesario la disminución de los tipos de interés haciendo que ahorrar ya no sea tan atractivo. Mientras que, si deciden optar por una PM restrictiva, aumentaran los tipos de interés haciendo que el ahorro sea vea más atractivo.

En conclusión, la política monetaria es una política económica que regula la cantidad de dinero disponible en el mercado para asegurar y mantener la estabilidad. Para lograr sus objetivos el BCRD, que es la institución encargada de determinar las políticas monetarias, usa distintas medidas dependiendo de cómo deba ser adecuada la economía en dicho momento.  También observamos que el tipo de medida que tome el BRCD está estrechamente relacionado con el ahorro ya que, dependiendo de si deciden aumentar o disminuir los intereses, habrá mayor o menor cantidad de ahorrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com