ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha sido la política monetaria en los últimos 10 años?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo ha sido la política monetaria en los últimos 10 años?

Es necesario aclarar que la política monetaria en México es por un Banco Central que desde 1994, es autónomo en la definición e implementación de la política monetaria en nuestro país, es decir las decisiones de la política monetaria se toman por Banxico  y están enfocadas a el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y seguimiento del tipo de cambio.

Dicho esto, la política monetaria implementada por el banco de México  en los últimos años ha tratado de  crear  condiciones  propicias para el crecimiento económico sostenido y así permitir alcanzar niveles de inflación estable, sin embargo en estos últimos años se ha notado que el poder adquisitivo es menor, los salarios son bajos, el desempleo es mayor, la pobreza está en aumento  y el país enfrenta un déficit en el PIB, la inflación alcanzó altos niveles y la devaluación del peso ante el dólar es muy grande.

Otro tema importante que ha afectado a la política monetaria del país y que no se tenía considerada en los últimos dos años, es el aumento de la inflación por la pandemia actual, que  no solo afecto a nuestro  país, sino también a todo el mundo, el cierre total o parcial de la economía, afecto fuertemente a la economía Mexicana, derivado de los cuellos de botella que esto provoco en la producción y presiones inflacionarias externas, lo que sin duda influyo en los precios de las economías emergente, el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, el desempleo y la caída de las economía mundial, ayudo a al aumento de inflación, todo esto, según datos del banco de México en sus reportes trimestrales

Todo esto ha llevado a que la política monetaria en México este en constante evolución para hacer frente a los acontecimientos y evitar un desequilibrio sin obtener resultados positivos.

¿Qué implica para México establecer una política monetaria contraccionista?        

La política monetaria contraccionista se aplica para desacelerar la actividad económica y frenar la inflación, para esto el Banco de México, deja de emitir dinero y subiría las tasas para desincentivar el consumo y el crédito, todo esto también trae desventajas porque al aumentar las tasas de interés disminuye la disponibilidad de crédito en la economía para inversión y consumo. Por una parte, el aumento en las tasas de interés encarece el costo del crédito y la cantidad demandada del mismo disminuye. Por otra, la oferta de crédito también puede reducirse, en virtud de que una tasa de interés real mayor puede implicar mayor riesgo de recuperación de cartera, a lo que los intermediarios financieros típicamente reaccionan racionado el crédito. La disminución del consumo y la inversión se traduce a su vez en una disminución en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflación.

¿Cómo se puede generar certeza en los inversionistas por medio de la política monetaria?

Al aplicar las políticas monetarias correctas en el país y los inversionistas observen una estabilidad buena y crecimiento constante en nuestro país, generara seguridad y certeza para invertir su capital,

Las decisiones de las políticas monetarias tomadas por Banxico deben estar enfocadas a garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y el seguimiento del tipo de cambio.

Garantizar a los inversionistas, un crecimiento económico sostenible y disminución de la inflación, para garantizar que la inversión es segura y obtendrá ganancias.

La política monetaria debería de garantizar la fortaleza de la economía mexica, ante choques por la volatilidad de los mercados internacionales con mayor solidez.

¿Cómo es el impacto de controlar el tipo de cambio para las exportaciones e importaciones?

El tipo de cambio afecta para las exportaciones e importaciones, las monedas extranjeras y los tipos de cambios en el entorno global de los negocios afectan a  estas transacciones en el comercio internacional, es menester mencionar que el fortalecimiento de una moneda en un determinado país implica una disminución de las exportaciones y un incremento de las importaciones debido a que el coste es mayor para aquellas personas situadas en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com