ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

COPENHAGUE

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lideró la delegación venezolana que asistió a la XV Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), celebrada en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, ocasión en la que reiteró la posición que ha venido sosteniendo Venezuela desde hace diez años.

El Presidente Chávez expuso que no es suficiente que los responsables del sistemático desajuste económico y ambiental global, que ha provocado el cambio climático, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. En opinión del Gobierno venezolano es necesario cambiar, además, el modelo capitalista de producción y de consumo que conduce a la pobreza y la miseria a millones de seres humanos, con el único propósito de que un selecto grupo de países, y sus insensibles élites políticas y económicas, continúen reproduciendo un modelo de desarrollo depredador e irracional.

El Jefe de Estado venezolano planteó la perentoria necesidad de sustituir ese modelo por otro de carácter solidario que sea sustentable y amigable con el medio ambiente y con la dignificación del ser humano. En Copenhague, como lo dijo el Presidente Chávez, “se abren las puertas para que sigamos propiciando un gran debate mundial sobre cómo salvar el planeta, cómo salvar la vida en el planeta”.

En Copenhague quedó registrado para la historia cómo los países altamente desarrollados, principales emisores de gases de ‘efecto invernadero’ y responsables de su acumulación desde el inicio de la era pre-industrial, trataron de imponer su ley, burlando la buena fe de los países en desarrollo, que han venido negociando desde hace más de dos años, en el marco de los grupos de trabajo de la Convención y del Protocolo de Kyoto, la aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención y la definición del segundo y subsiguientes períodos de compromisos de las Partes del Anexo I.

Los países en desarrollo que conforman el Grupo de los 77 y China han propuesto fórmulas aceptables para todos, sobre la base del principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades”, y con apego estricto al cuerpo normativo vigente de la Convención y de su Protocolo.

La República Bolivariana Venezuela reiteró en Dinamarca su compromiso con un acuerdo justo y ambicioso que espera pueda concretarse en este año 2010, un acuerdo que refleje la voluntad de todas las Partes de la Convención y desarrolle los cinco elementos de la agenda establecida en el Plan de Acción de Bali: visión compartida, adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y financiamiento. En este sentido, Venezuela ha manifestado su alarma por el intento de algunos países en desvirtuar la voluntad de la mayoría, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com