ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BITACORA DEL EX - PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

BITACORA DEL EX – PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

1954:

28 de julio: Hugo Rafael Chávez Frías nace en Sabaneta, un modesto pueblo en el llanero y sureño estado de Barinas. Fue el segundo de seis hijos de los maestros Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez.

1971:

1° de agosto: Ingresó en la academia militar venezolana, de donde egresó en 1975 con el grado de subteniente y licenciado en ciencias militares.

1982:

24 de julio: Crea una célula conspiradora de izquierda en el ejército con el nombre de MBR 200, en referencia a los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar.

1992:

4 de febrero: Encabeza una sublevación contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, con saldo de varias decenas de muertos. Chávez se rinde y admite su fracaso con la frase no lo logramos por ahora.

1994:

27 de marzo: Es liberado luego de permanecer dos años preso. Viaja a Cuba.

1998:

6 de diciembre: Frente al desconcierto de los partidos tradicionales, gana las elecciones con su oferta de una asamblea constituyente para refundar la patria.

1999:

2 de febrero: Asume la presidencia, jurando sobre la moribunda Constitución de 1961. Su primera decisión es convocar un referendo sobre una asamblea constituyente.

25 de abril: Se aprueba en consulta popular la convocatoria de una asamblea constituyente.

14 de agosto: Se instala la asamblea constituyente con mayoría oficialista. Se propone, entre otras cosas, cambiar en nombre del país por República Bolivariana de Venezuela.

15 de diciembre: Se aprueba en las urnas la nueva Constitución bolivariana.

2000

30 de julio: Chávez gana las elecciones de relegitimación de poderes públicos.

2001

12 de noviembre: Chávez utiliza los poderes especiales que le concedió el Congreso y aprueba un paquete de 49 leyes, entre ellas una polémica Ley de Tierras que prohíbe el latifundio.

2002

4 de febrero: Chávez declara la fecha día de júbilo al cumplirse 10 años de su fracasado golpe de Estado.

9 de abril: Empresarios y sindicatos se unen en una huelga general, exacerbada por la decisión de Chávez de despedir por televisión y con un silbato en la boca a un grupo de gerentes de la petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

11 de abril: La oposición de derecha lanza un golpe de Estado, que comienza con una marcha que intenta llegar a la casa de gobierno y es atacada a tiros. La muerte de 19 personas precipita una desobediencia militar y un grupo de generales exige su renuncia.

12 de abril: El jefe militar Lucas Rincón anuncia en la madrugada al país que Chávez renunció y que se entregó a los mandos castrenses.

13 de abril: El empresario Pedro Carmona se juramenta como presidente interino y en un único decreto disuelve las instituciones y restituye el nombre de Venezuela. Horas después pierde el apoyo militar, es detenido y acusado de usurpar funciones presidenciales. Decenas de miles exigen en las calles el retorno de Hugo Chávez.

14 de abril: Chávez es reinstalado en el poder. Afirma que regresó sin rencores, dice que hubo injerencia de Estados Unidos en la intentona y culpa a los golpistas por las muertes en la marcha del 11 de abril.

22 de octubre: Un grupo de militares rebeldes se atrinchera en una plaza pública de Caracas y se declara en desobediencia legítima, desconociendo la autoridad de Chávez.

2004

8 de junio: El Consejo Nacional Electoral admite que la oposición recabó 2.4 millones de rúbricas para la convocatoria de un referendo sobre el mandato de Chávez.

15 agosto: Chávez gana la consulta. La oposición denuncia fraude con el voto electrónico que nunca se probó.

2005

4 de diciembre: Los partidarios de Chávez copan los 164 escaños de la Asamblea Nacional, tras unas elecciones boicoteadas por la oposición que denunció un potencial fraude electoral.

2006

3 de diciembre: Chávez gana la reelección para otro periodo de seis años.

20 de septiembre: Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com