ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción forestal maderable esta siendo afectada según datos de INEGI en Guerrero, Mexico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


[pic 7]

[pic 8]


[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]v

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

De

[pic 18]

Definición y análisis del problema

La agricultura ha sido una actividad que las personas llevamos haciendo desde mucho tiempo atrás y hasta el día de hoy, es base fundamental para nuestra alimentación y necesidades. Esta se lleva a cabo mediante el sembrado de diversas especias, frutas o verduras en áreas grandes de terreno con tierra fértil la cual ayuda al nutrimento y crecimiento de las plantas o árboles.

Cada tipo de especie de producción (especias, frutas y verduras) requiere un proceso diferente de cuidado, riego, etcétera.

También se puede ver desde el punto económico, muchos países realizan la agricultura para así comerciar el producto base de ella a otros países en donde dicho producto no abunda así que por lo tanto tiene que conseguirlo en tierras donde puede crecer sin ningún problema.

Se comprende de varias acciones para llegar a la agricultura, la riega, el cuidado, el arado, los insecticidas para prevención de plagas, la extracción del producto, entre otras actividades.

En este caso nos centraremos en la producción forestal maderable veremos como han sido los cambios en varios ámbitos de inspección desde los últimos datos que arroja INEGI, el año más actual que tienen su base de datos es del 2017.

Queremos dejar claro que esta actividad se considera como agricultura en las búsquedas de INEGI y sus bases de datos.

Sabemos que claramente la producción forestal maderable ha ido por un mal camino, disminuyendo simultáneamente la producción y con esto atrayendo varios problemas ambientales y perjudicando a miles de personas.

La magnitud del problema es grande ya que en años anteriores las cifras muestran datos más positivos que el año mas reciente que investigó INEGI (2017). Pero por supuesto se puede hacer una diferencia en tanto a mejoría sinos esforzamos en corregirlo. El gobierno ha dado menos apoyo en esta área específicamente, pero con conciencia podemos al menos mantener y no disminuir el apoyo que brinda.

La población objetivo que se tiene es llegar hasta los servidores públicos del estado de Guerrero ya que ellos brindan un presupuesto para conservación forestal. También la población en general porque todos somos responsables del cuidado de los árboles.

Muchas personas desconocemos cómo es que se explota esta producción forestal maderable y es nuestro deber informar datos los cuales nos ayudan a tener una idea de lo que sucede en el estado de Guerrero.

[pic 19]

Construcción del árbol del problema

Claramente a través de los años, la explotación maderera ha ido incrementándose, pero junto con ella diversos problemas como las bajas lluvias, la tala ilegal, los incendios, la perdida de ecosistemas, la erosión de la tierra, el calentamiento global, entre otros.

Todos estos problemas van en crecimiento dado a muchos factores. Lamentablemente Guerrero es uno de los estados de México que su política no se encuentra bien, el dinero que se destina a la mejoría de estos temas sale siendo desproporcionado a la cantidad en que se invierte dando a entender que la cantidad de dinero nunca se gasta con eficacia en lo que se debe y quedan muchos huecos en donde el gobierno nunca es transparente como se debe.

Existe un programa que asignó el gobierno llamado PROCAMPO en donde su objetivo es complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, ya sean de autoconsumo o de abastecimiento, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país en su conjunto; así como incentivar la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al Programa, de acuerdo a lo que establece la normatividad vigente; coadyuvando así a la atención de las necesidades respecto al derecho a la alimentación, planteadas en el Pacto por México.

A continuación, observaremos una gráfica del dinero que asigno PROCAMPO

[pic 20]

Grafica 1. Fuente INEGI

Podemos observar que el dinero que se proporcionó ha ido reduciéndose desde el 2009, en el 2017 se da la cantidad de 339,383 pesos mexicanos.

[pic 21]

Imagen 1. Fuente INEGI.

En la imagen anterior se nos muestra las áreas que han sido afectadas por incendios forestales en el estado de Guerrero, la más grave por el área de hectáreas quemadas es Chilpancingo de los Bravo, el área con mas hectáreas reforestadas es la zona centro del estado.

[pic 22]

Grafica 2. Fuente INEGI.

En esta grafica se muestra que el volumen de la producción maderable ha disminuido en gran medida, la mayor producción fue en el año 2000 con 300,155 metros cúbicos de rollo, de ahí decae, pero mostro una mejoría en el año 2008 ya de ahí una baja de nuevo en 2009 y una subida en el 2010. Los datos mas actuales muestran que en 2017 esta dentro de una baja a diferencia del 2016, la cifra es de 167,485 metros cúbicos de rollo.


Análisis de los involucrados[pic 23]

[pic 24]

Grafica 3. Fuente INEGI.

En la gráfica 3 las personas involucradas en esta actividad de la producción forestal maderable son parte del programa PROCAMPO, se nota una significante decadencia desde 1994 con 215,176 productores beneficiados por PROCAMPO, en el 2017 solo hay 109,335 productores beneficiados por PROCAMPO.

Involucrados en las decadencias de la producción forestal maderable.

Si nos ponemos a pensar no solo les afecta a las personas que realizan esa actividad económicamente y de calidad de vida, si no también a nosotros, si en el Estado de Guerrero no hay suficiente producción nuestra calidad de vida baja, aumentando los problemas ambientales, y económicos ya que si no contamos con madera suficiente tendremos que ir a buscar a otro lado este material, subiendo el costo del producto por ir a buscar a otro lado más lejano. También el gobierno tendría que crear un presupuesto mas grande para la reforestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com