ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS INEGI


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Vital Velazquez Alondra Denisse

REPORTES INEGI

PRODUCTO INTERNO BRUTI (PIB)

Para comenzar debemos saber a qué se refiere el Producto Interno Bruto (PIB), es el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un periodo determinado. En esta ocasión nos enfocaremos en el país de México en relación a los datos del INEGI.

Datos presentes en la plataforma de INEGI realizan un reporte que refleja los datos del cuarto trimestre del 2019 en términos reales el cual es -0.1%.

Según el INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también registró una disminución de 0.1% en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.

Ya desglosándolo en actividades secundarias se descendió en un -1.2% y en las primarias un -1,1%, pero por lo contrario en las terciarias aumento en un 0.2% en el trimestre de octubre – diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

El PIB ha ido recayendo y durante el 2019 se calló en un -0.1% frente al 2018 con series desestacionalizadas.

Me llamo la atención en la actividad turística la cual aumento en un 0.1% en los últimos trimestres. En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un crecimiento de 0.6%, mientras que el del Consumo Turístico Interior disminuyó (-)0.3% durante el tercer trimestre de 2019 respecto a igual lapso de 2018.

A continuación mostrare un grafico de manera anual de los últimos 2 años (8 ultimos cuatrimestres) tanto a precio de mercado como en actividades primarias, secundarias y terciarias

[pic 1]

CONCLUCION

El PIB en México esta decayendo en las actividades secundarias, lo cual no es no es bueno y más si desciende en precio de mercado, los dos únicos factores que han mantenido números positivos en el último cuatrimestre como se vio en la gráfica es en actividades primarias y terciarias, lo cual no ayuda mucho en la economía mexicana ya que no es el fuerte ingreso en el pais

DESEMPLEO

La encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se dio a conocer que las personas que no trabajaron ni una hora fue del 3.7% de la PEA a la que se vio un poco mas alta a la del mes pasado pero comparándolo a nivel nacional durante febrero frente al 2019 del .3%.

Por lo que se ve que va en aumento del año pasado la tasa de desempleo

TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL A FEBRERO DE 2020

La tasa de informalidad laboral 1 (ellos son los que no son reconocidos como fuente de trabajo) tuvo el 56.3 en febrero del 2020 pero supero el 1.4 referente al mes del año pasado.

Mientras que la tasa de informalidad laboral 1 pero que esta se basa en actividades no agropecuarias y que generen servicios y recursos para el hogar pero sin que se lleguen a considerar como empresa represento un 27.4 durante febrero y aumento el 0.4 referente al año anterior.

En personas a mayores de 15 años fue el 60.4 y eso se puede considerar como económicamente activa y es mayor a la de un mes antes.

Por lo que podemos ver por las cifras que nos muestran es que referente al año anterior si se ha notado una considerable tasa de desempleo y que las empresas no se están basando en contratar más personas sino que las van despidiendo por la edad ya que en graficas muestran que las personas más desempleadas son las personas con más edad y que las personas más jóvenes son las que tienen más oportunidad de empleo por eso en las personas a mayores de 15 años tiene una alta tasa de empleo y por eso se consideran económicamente activo ya que al trabajar son los que están generando más ingresos y en cambio las personas que no tienen una empresa no tienen los suficientes ingresos y tienen que despedir gente como donde hacen los recursos para las viviendas que no se consideran empresas ahí no pueden contratar gente ya que solamente distribuyen a ciertos lugares y las empresas acaparan eso y ocupan personas jóvenes las cuales estén ayudando por eso en cambio de contratar a una persona de 18 a una de 30 están prefiriendo a la de 18 para poder hacer el trabajo y entre más edad son económicamente menos activos por eso tan alta es la tasa de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (334.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com