ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La productividad moderna combina soluciones informáticas de colaboración, comunicación unificada, inteligencia de negocios, manejo de contenido empresarial y búsqueda de información en las redes corporativas.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Tendencias que impulsan la productividad

La productividad moderna combina soluciones informáticas de colaboración, comunicación unificada, inteligencia de negocios, manejo de contenido empresarial y búsqueda de información en las redes corporativas.

Para aumentar la productividad: reformas estructurales en casi todo

En términos sencillos se ha definido la productividad como “hacer más con lo mismo o con menos” o “hacer lo mismo con menos”. A este concepto se suma el hecho de que no es sólo que los factores de producción tengan la capacidad de generar mayor producto, sino que se necesita producir cosas que la gente esté dispuesta a pagar, lo que significa que los bienes y servicios producidos deben tener una relación favorable de calidad-precio. Si bien en términos semánticos es muy fácil describir el concepto de productividad, en la práctica conlleva la necesidad de una intrincada red de decisiones, tanto del sector público como el privado, para que ésta pueda crecer.

La productividad, al igual que el crecimiento económico, es una variable dependiente, es decir, que es impactada a su vez por una serie de factores en los que sí se puede influir positivamente, lo que a su vez impactará en la productividad y en un alza del crecimiento económico. A continuación se mencionan algunos factores que inciden de manera importante en ella:

  • Educación. La productividad de la mano de obra y del capital humano estará en función directamente de una adecuada capacitación, que no es más que tener altos estándares de calidad educativa en todos los niveles, y que ésta esté alineada con los requerimientos del sector productivo. El gobierno ya ha dado un paso con la promulgación de la reforma educativa, aunque algunos analistas sostienen que está incompleta debido a que dejó por fuera aspectos fundamentales como los modelos pedagógicos y planes de estudio, lo que hace que se trate sólo de una reforma política que sienta las bases para “unas futuras reformas educativas”.

  • Competencia. Ha sido un lugar común para los analistas y expertos. Las empresas tendrán más incentivos para producir más con menos y generar bienes y servicios de mayor calidad y a menores precios, en la medida en que sus sectores se encuentren en competencia abierta. Sectores como el de las telecomunicaciones (con la reforma recién aprobada), electricidad y petróleo, entre otros, necesitan ser susceptibles a la competencia, con el fin de que sean los consumidores mexicanos los que se beneficien de contar con una amplia variedad de bienes y servicios.
  • Innovación. Pablo Majluf del Centro de Estudios Espinosa Yglesias sostiene que la diferencia entre los millonarios estadounidenses y los mexicanos radica en que los primeros hicieron sus fortunas a través de un invento que le sirvió a la sociedad, mientras que los segundos se beneficiaron de concesiones estatales de un bien público, herencias personales o buenas relaciones con el gobierno. Es por esto que se necesita que el gobierno incentive la innovación, la creatividad y el avance tecnológico en el país, con el fin de que sirva para la optimización de los procesos productivos, y para que la riqueza que se vaya a crear sea producto de algo que agregue valor a la economía y no sea a través de la extracción de rentas de otros sectores.
  • Inversión y financiamiento. La productividad también supone que el ahorro nacional financie actividades que van encaminadas a crear valor. La recién presentada reforma financiera apunta hacia esa dirección, aunque habrá que asegurar que en su discusión quede plasmado el hecho de que el crédito se abra para actividades y sectores que aseguren rentabilidad y creación de riqueza para la sociedad, con el fin de evitar que se convierta en un factor para una futura inestabilidad económica.

Paulo Cantillo Gómez. (2013). Productividad. 2017, de centro de perspectiva y debates Sitio web: http://www.contorno.org.mx/articulos/documento/871/los-retos-de-la-productividad-en-mexico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com