ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La promoción de la planificación familiar


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

Justificación:

La promoción de la planificación familiar permite espaciar los embarazos y postergarlos, en especial, en adolescentes evitando embarazos no deseados que interrumpan la realización del proyecto de vida individual.  

La importancia de dar a conocer los diferentes métodos de anticoncepción y empoderamiento por parte de los adolescentes, parte de evidenciar que según la OMS en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres en edad fértil desean posponer la concepción pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno, algunos motivos son la poca variedad de métodos, acceso limitado a la anticoncepción, particularmente por parte de los jóvenes, los segmentos más pobres de la población o los solteros, temor a los efectos adversos, oposición por razones culturales o religiosas, servicios de mala calidad, errores de principio de los usuarios y los proveedores, barreras de género.

El embarazo en adolescentes impacta en el desarrollo del país, y en especial en la deserción escolar, donde según Encuesta Nacional de Deserción Escolar del Ministerio de Educación Nacional, 2011, entre el 20 y el 45% de adolescentes que dejan la educación, lo hacen a razón de la paternidad o maternidad, dando que los embarazos no deseados ligados a ausencia de redes sociales de apoyo, reducen las posibilidades de fortalecimiento y desarrollo personal.

La edad de inicio de las relaciones sexuales, el 13% de las mujeres menores de 20 años tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años de edad; ocurre más temprano en las mujeres sin educación (15,8 años) y en aquellas que viven en áreas rurales (17,5 años), que en aquellas que tienen educación superior (18,9 años) o viven en zonas urbanas (18,5 años) (ENDS, 2010).

 

En Colombia, el conocimiento de métodos de planificación familiar representa un 99,8%, donde el 88% de las mujeres entre 15 y 19 años, inicio el uso de métodos anticonceptivos sin tener hijos e hijas. Resulta importante resaltar que entre las adolescentes en unión, aumenta el uso de cualquier método anticonceptivo de 57% en 2005 a 60,5% en el 2010, mientras que entre las no unidas pero sexualmente activas, sigue siendo de 79%, lo cual representa una cifra inferior a la de los demás grupos de edad. (ENDS 2010).

De la misma manera, la salud sexual y reproductiva de adolescentes abarca un campo más amplio que únicamente la oferta de anticonceptivos, está ligada al apoyo de la construcción de la propia identidad, la toma de decisiones y el desarrollo de la autonomía, desde el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos, para permitir el ejercicio libre de la sexualidad y de la ciudadanía.

Importancia de la educación en Salud Sexual y Reproductiva en la población (Niños y adolescentes):

La familia, en especial las madres y las hermanas mayores son las principales fuentes de influencia en el embarazo adolescente. Los miembros de la familia contribuyen a las actitudes y valores de una persona con respecto al embarazo en la adolescencia y comparten riesgos sociales como son la pobreza, origen étnico y la falta de oportunidad, que influyen en la probabilidad de un embarazo en la adolescencia, es decir, tener una hermana mayor que es madre adolescente aumenta significativamente el riesgo de tener hijos adolescentes en la hermana menor y las hijas de madres adolescentes tienen una probabilidad significativamente mayor de convertirse en madres adolescentes (3).

Objetivos

General

Brindar educación a los estudiantes de grado octavo a décimo del Colegio distrital Nuevo Horizonte a cerca de planificación familiar y los diferentes métodos anticonceptivos, con el fin de fomentar la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva segura, así como garantizar el conocimiento sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, aclarando dudas, mitos y verdades referentes a los temas mencionados.

Específicos

  • Fomentar el autocuidado y autoestima.
  • Aclarar el concepto de sexualidad para su libre desarrollo.
  • Indagar y responder inquietudes sobre planificación familiar.
  • Promover la salud sexual y reproductiva segura.
  • Dar a conocer los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como la importancia de garantizar el cumplimiento.
  • Reconocer la función y partes de sistema reproductor femenino y masculino.
  • Brindar el uso adecuado de métodos anticonceptivos a los estudiantes del colegio Nuevo Horizonte, con el fin de asegurar el cumplimiento del proyecto de vida.
  • Mediante una sesión educativa dar a conocer las generalidades del ciclo menstrual femenino.
  • Aclarar la división de los derechos sexuales y derechos reproductivos como aspectos importantes.
  • Promover el uso responsable de la planificación familiar.

Métodos hormonales

Estos métodos utilizados en la anticoncepción contienen hormonas que actúan impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero, inhiben la producción de LH y FSH, espesa el moco cervical y disminuye la motilidad tubarica; estas dos hormonas son las progestinas y los estrógenos. Existen dos grupos principales de los métodos hormonales: los combinados y los de solo progestina. Brindan una eficacia y efectividad del 99%.

Entre estos métodos encontramos implantes subdérmicos (de 3 a 5 años), píldoras anticonceptivas, inyectables.

Métodos hormonales combinados

Los anticonceptivos hormonales combinados (AHCs) hacen referencia a productos anticonceptivos que contienen un estrógeno combinado con un progestágeno, dentro los cuales encontramos los anticonceptivos orales combinados (AOCs), el parche anticonceptivo combinado, el anillo vaginal anticonceptivo combinado (AVC) y los anticonceptivos inyectables combinados (AICs).

Anticonceptivos orales combinados (AOCs):

Son píldoras de estradiol y progestina, las cuales son ideales tomar todos los días en la misma, para mantener la concentración hormonal.

Modo de uso:

Este método se inicia el primer día del ciclo menstrual, y existen dos presentaciones de 21 días y de 28 días, de acuerdo a su duración.

  • Píldoras de 21 días: Se toma una píldora a la misma hora todos los días por 21 días, esperar 7 días antes de comenzar a usar un nuevo blister, y durante esos 7 días tendrá su periodo menstrual.

  • Píldora de 28 días: Se toma una píldora a la misma hora todos los días por 28 días, dependiendo de la marca, las primeras 21 píldoras o las primeras 24 píldoras contienen estrógeno y progestina, las demás contienen sólo estrógeno, suplemento alimenticio como hierro sin hormonas, es decir, funciona como un placebo, es importante que la píldora siempre se debe tomar independientemente si la mujer presenta menstruación o no.

Características: 

Inicialmente regula el ciclo menstrual e inhibe la ovulación, pero presenta efectos no anticonceptivos como son la disminución del acné y disminución del hirsutismo. Se debe tener presente que estos anticonceptivos presentan riesgo de tromboembolismo venoso o tromboembolismo  pulmonar, al aumentar la producción de factores de coagulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (237.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com