ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la planificación familiar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD  DE EDUCACION PARA LA SALUD.

TEMA: Promoción de la planificación familiar

OBJETIVO: Fomentar la planificación familiar, conocer su importancia y la forma de cómo lograrla a través de los diversos métodos anticonceptivos existentes.”

DIRIGIDO A: a las pacientes que se encuentran en la sala de labor.

HOSPITAL.General regional “Dr., Rafael pascasio gamboa”

FECHA: 10 de diciembre de 2015

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Concepto
  • Importancia de la planificación familiar
  • Clasificación de los métodos anticonceptivos

TECNICA DIDACTICA: Exposición Oral

RECURSO DIDÁCTICO: tríptico y guion de charla

TIEMPO: de 10 a 15 minutos

EVALUACIÓN:

Al término de la plática se evaluará el nivel de comprensión de los oyentes mediante las siguientes preguntas, y en caso de dudas se retroalimentará.

¿Qué es la planificación familiar?

¿Cuáles son sus ventajas?

 ¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?

BIBLIOGRAFÍA

DR. MANUEL Sánchez Rosado, Elementos de salud pública, Ed. Méndez 2ª  ed., p.163 - 167  

MONDRAGÓN, Castro Héctor, Ginecología Básica Ilustrada, 2ª ed., Ed. Trillas, México 1988, pp560

TAPIA Conyer Roberto, El manual de salud pública, Ed. Intersistemas, 2ª ed., p. 934-942.

PLANIFICACION FAMILIAR

CONCEPTO

La planeación o planificación familiar se considera en la actualidad como elemento esencial para lograr el bienestar de la familia, núcleo de la sociedad.” Planear la familia es considerar cuántos hijos desea tener una pareja y el lapso más adecuado que debe transcurrir entre un hijo y el siguiente”. Esta decisión solo compete  a los integrantes de cada pareja. Le reproducción se logra únicamente cuando el individuo alcanza su madurez; la decisión de tener hijos o no y en qué tiempo también debe ser una decisión “madura”.

En la toma de esta decisión intervienen, entre otros, los siguientes factores:

  • La conciencia humana
  • La educación religiosa
  • La edad y la situación socioeconómica de los cónyuges
  • El amor conyugal
  • La responsabilidad de la pareja con los hijos
  • Las condiciones de vida que desean para los hijos

a) Métodos definitivos

Salpingoplastia (quirúrgico). Es una operación que consta en ligar y cortar la tuba uterina (trompa de Falopio). El procedimiento se puede llevar a cabo por vía abdominal o vaginal, y es irreversible; es decir, difícilmente se pueden volver a unir y dejar permeable. No trae consecuencias físicas porque los ovarios siguen produciendo hormonas y liberando óvulos maduros, solamente que estos no van a poder unirse con los espermatozoides; sin embargo en la práctica se pueden encontrar trastornos psicológicos cuando la mujer no está convencida de su decisión, puede tener sentimientos de culpa o de inferioridad, sobre todo cuando su compañero considera que la mujer que no puede tener hijos o que no tiene menstruación no es mujer.

Vasectomía (quirúrgico). Este método anticonceptivo consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Al igual que la salpingoclasia: no requiera anestesia, la incisión se hace en el escroto, las intervenciones más rápidas y se puede hacer en el consultorio. La vasectomía sin bisturí es un procedimiento todavía más sencillo, pues únicamente se introduce una pequeña pinza en la línea media del escroto para extraer los condones deferentes, ligándolos y cortándolos. Después de la intervención, el hombre continúa fértil durante cierto tiempo, mas o menos ocho semanas, sus testículos van a seguir produciendo espermatozoides, pero estos ya no salen al exterior, si no que van a ser fagocitados en el epidídimo por los macrófagos.

b) Métodos temporales

Mecánicos

Preservativo o condón.

Consiste en una vaina o tubo de látex que se coloca en el pene como una funda. Es uno de los dispositivos más usados en el mundo y durante muchos años se ha empleado también para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual. Actúa como una barrera física impidiendo el paso del espermatozoide; durante la eyaculación, el semen queda depositado en el interior del condón. El condón se vende enrollado en forma de anillo, y se debe de comprobar antes de utilizarlos que estén en buen estado. El condón debe de colocarse antes del coito, cuando el pene esta erecto, es conveniente dejar dos centímetros entre el glande y la punta del condón para evitar que se derrame el esperma el esperma o semen y se va desenrollando con cuidado hasta la base del pene, cerciorándose de que no queden burbujas de aire debido a que estas pueden romperlo o facilitar que el semen salga por sus bordes. Después de la eyaculación se debe retirar el pene, sosteniendo la base del preservativo y hacer un nudo para que no salga el contenido. Se tira en el cesto de la basura, no en el excusado. Por cada coito es un condón nuevo a utilizar. Este preservativo tiene la ventaja de ser de bajo costo e incluso se pueden obtener gratuitamente en los centros de salud, no necesita prescripción médica y protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Diafragma El Diafragma vaginal es un dispositivo semiesférico de goma fina, provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma. El efecto del diafragma se basa en la oclusión mecánica del canal cervical que evita el ascenso de los espermatozoides. El Diafragma se coloca en la vagina entre la cúpula posterior de ésta y la sínfisis pública. En virtud de que un desplazamiento de más de 12 horas origina rápidamente inflamación de la vagina (colpitiss) con flujo (secreción genital anormal), el Diafragma tiene que ser colocado y retirado dentro del citado lapso de 12 horas.

DIU: (Dispositivo Intrauterino)Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay más de un tipo de dispositivos. Uno de ellos contiene la hormona progesterona que tu cuerpo produce. El dispositivo de progesterona, tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona. Dicha hormona es eliminada de forma continua en el útero

El DIU es un buen método anticonceptivo si no tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido sus hijos y que tienen relaciones monogámicas y estables. Previene el embarazo deteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo eliminado por el ovario. Logra esto no permitiendo que el esperma contacte con el óvulo. El DIU modifica el endometrio del útero de forma tal que el huevo fecundado no puede implantarse, luego el huevo no tiene lugar donde crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com