ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre el pensamiento y el lenguaje


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre el pensamiento y el lenguaje

El lenguaje, es el sistema que emplea el hombre para comunicarse con los demás, y que por medio de este llegara a transmitir sus sentimientos o ideas. Antes que otra cosa, el lenguaje es una comunicación, que emplea signos e implica el uso de una función simbólica. El lenguaje, es la función de expresión del pensamiento, este último, entendido como la actividad mental que se interesa en la solución de problemas, así mismo, el proceso de pensamiento, es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

Por lo que la relación existente entre pensamiento y lenguaje se caracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje, el lenguaje transmite los conceptos, juicios. De tal manera que el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje, y que este a su vez ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto, De esta manera, el pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, es aquella característica del ser humano diseñada para satisfacer las necesidades prácticas y sociales de los individuos y de las comunidades. Que todo esto también tiene relación cuando hablamos que primero se da lo que es el lenguaje interpersonal y posteriormente el lenguaje social.

Por otra parte la relación entre lenguaje y pensamiento considero que es fundamental en cada proceso de construcción del desarrollo personal, para llegar a establecer relaciones sociales. De manera que podemos citar a VIGOSTKY al nombrar el concepto de “zona de desarrollo próximo” donde menciona que el docente sea capaz de distinguir lo que el alumno aprenda por sí solo, y lo que aprenda con ayuda de los demás, esto reafirma la importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y pensamiento. Para concluir puedo decir que el lenguaje es una herramienta vital del individuo para llevar un proceso de aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com