ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre el pensamiento y el lenguaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

PORTADA

OBJETIVO DEL AUTOR

Dar a conocer el modo en que son utilizados los sentidos internamente al igual que describir la relación que existe entre el pensamiento y el lenguaje.

RESUMEN

Las puertas del la percepción son los sentidos, nuestros ojos, oídos, boca y piel, y éstos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo (Aldous Huxley).

La comunicación comienza con nuestros pensamientos, luego usamos las palabras, tono y el lenguaje corporal para transmitirlos a otra persona. Cuando pensamos en lo que vemos, oímos y sentimos, recreamos estas vistas, sonidos y sentimientos internamente.

Todos tendemos a pensar en lo que estamos pensando, no en cómo lo estamos pensando, dando por supuesto que los demás piensan de la misma manera que nosotros.

Una de las maneras en que pensamos es recordando de una manera consciente o inconsciente las imágenes, sonidos, sentimientos, sabores y olores que hemos experimentado. La mayor parte de nuestros pensamientos es una mezcla de estas impresiones sensoriales recordadas y construidas.

En la PNL las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente; Ver-oír-sentir-gustar y oler, se conocen con el nombre de sistemas representativos.

El sistema visual (V) puede ser usado externamente cuando miramos el mundo exterior, o internamente cuando visualizamos con la mente. El sistema auditivo (A) puede dividirse en escuchar sonidos externos e internos. El sentido del tacto se llama cinestésico (C) e incluye sensaciones táctiles, así como sensaciones recordadas, emociones, y los sentidos de equilibrio y conciencia del propio cuerpo.

Los sistemas visual, auditivo y cinestésico son los sistemas primarios empleados en la cultura occidental. Los sentidos del gusto (G) y olfato (O) no son tan importantes y a menudo se incluyen en el sentido cinestésico.

Constantemente empleamos los tres sistemas primarios aunque no seamos conscientes de ellos en la misma manera y tendemos a favorecer unos sobre otros. Muchas personas tienen una voz interior que va por el sistema auditivo creando un diálogo interno, prueban argumentaciones, ensayan discursos, preparan respuestas y reflexionan sobre las cosas con ellos mismos, siendo también una manera de pensar.

Nuestro comportamiento está generado por una mezcla de experiencias sensoriales internas y externas. En cualquier momento se puede estar atendiendo a partes diferentes de nuestra experiencia.

Cuando una persona tiende a utilizar de manera habitual un sentido de forma interna, se dice en la PNL que éste es un sistema preferido o primario. Estas personas son más capaces de realizar distinciones más sutiles empleado ese sistema en vez de otro.

No hay ningún sistema, de forma absoluta, que sea mejor que otro; depende de lo que cada uno quiera realzar.

Los predicados son palabras que usamos para describir nuestros pensamientos, por lo que nuestra elección de palabras indicará qué sistema representativo empelamos. Me parece muy bueno el ejemplo de que tres personas han leído el mismo libro, pero podemos darnos cuenta que cada persona se expresa en forma diferente. Uno pudo pensar en forma de imágenes, otro mediante sonidos y el tercero, mediante sensaciones. Estas palabras de base sensorial, adjetivos, verbos y adverbios, se llaman Predicados en la PNL.

Palabras como comprender, entender, pensar y procesar no tienen una base sensorial, por lo que son neutrales. Las palabras neutrales serán traducidas de forma diferente por los lectores cinestésicos, auditivos y visuales y pueden originar muchas discusiones sobre el significado de las palabras, donde todo mundo cree tener la razón.

El secreto de la buena comunicación no es tanto lo que se dice, sino cómo se dice. Para crear sintonía, hay que hacer concordar los predicados con la otra persona.

Una memoria completa contendría todas las visiones, sonidos, sentimientos, sabores y olores de la experiencia original, y nosotros preferimos ir en una sola de estas características para recordarlo. Tenemos un sistema director primario. Recuperamos información mediante un sentido, pero podemos representarla mediante otro. Una relación inmediata e inconsciente entre sentidos se llama sinestesia. La primacía en una persona de un sistema preferido conformará, su modelo sinestésico típico.Las sinestesias se producen de manera automática.

Cuando visualizamos algo referente a nuestras experiencias pasadas, los ojos tienden a mirar hacia arriba y a la izquierda. Cuando construimos una imagen a partir de palabras o intentamos “imaginar” algo que no hemos visto nunca, los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha. Los ojos se mueven en horizontal a la derecha para recordar sonidos y en horizontal hacia la izquierda para construir sonidos. Para acceder a sensaciones los ojos irán hacia abajo y a nuestra derecha. Cuando hablamos con nosotros mismos, los ojos irán abajo y a la izquierda.

Es difícil recordar imágenes viendo hacia abajo.

Una persona que piense mediante imágenes, hablará por regla general, más rápidamente y en un tono más alto que alguien que no piense en imágenes. La respiración estará más arriba en el pecho y será más superficial. Las personas que piensen mediante sonidos, respirarán de forma homogénea por todo el pecho. El acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com