ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución en marcha - Análisis de lectura


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

 UNIVERSIDAD DEL VALLE - MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN  

Curso: Historia empresarial colombiana

Profesor: Luis Aurelio Ordoñez B.

Reseña No. 4

Por: Juan José Escobar Morales Código: 201504401

Lectura. “La Revolución en marcha”

Autor: POVEDA, Ramos Gabriel

La lectura “la revolución en marcha”, desarrolla el proceso que se vivió con el presidente Alfonso López Pumarejo. De igual manera, al final de la lectura hace una breve explicación de lo que paso a continuación, del periodo presidencial de Pumarejo.

El 7 de agosto de 1934, Alfonso López Pumarejo asume la presidencia de Colombia. Este presidente, será clave para el crecimiento de la economía del país. Su programa de gobierno se conoció como la revolución en marcha, el cual consistía en 6 puntos. Dichas líneas de trabajo harán que el país avance en todos los sentidos más que en cualquier cuatrienio del siglo XX. Hubo tres medidas que simbolizo el trabajo de Pumarejo, las cuales fueron: la Reforma Tributaria, la Reforma Agraria y la Democratización de la Educación.

Pumarejo era un convencido que el Estado debía intervenir en la economía nacional. Como primera medida debía impulsar el desarrollo económico y social del país, corregir las desigualdades económicas y sociales, otorgar mejores oportunidades a las clases más desfavorecidas. Debido a la Reforma Tributaria que desarrolló, el gasto publico pudo crecer en mas del 50% entre 1933 y 1938. Este gasto estuvo destinado a la construcción de carreteras, hospitales, escuelas, ferrocarriles, salubridad publica y vivienda campesina.

Reforma Agraria

La Reforma Agraria que desarrolló Pumarejo ha sido la reforma más profunda que se haya desarrollado en Colombia. Ésta fue estipulada con la Ley 200 de 1936, la cual buscó incentivar el cultivo de las tierras otorgándoselas de manera legal a los campesinos que hubieran cultivado de buena fe tierras que no fueran de ellos. Con esto se desmonta los grandes latifundios. Los propietarios de bastos terrenos fueron los principales detractores de Pumarejo. Ellos en el afán de no perder las tierras, empezaron a explotar las tierras. Debido a la coyuntura de la época, desarrollada por la Ley, a demanda de alimentos de las ciudades, todo eso hace que crezca el sector agropecuario. En esta época ya habían entrado los tractores agrícolas (1926). El PIB de 1934 era 849 y paso en 1938 a 1226. Pumarejo buscando mejorar el atraso tecnológico en el agro, también dedicó esfuerzos a la educación rural.

Reforma Tributaria y constitucional

La Reforma Tributaria, fue una de las grandes acciones del gobierno de Pumarejo. Los ingresos nacionales por impuestos saltaron de 2.9 millones de pesos en 1934 a 20.7 en 1938. La reforma busco la tributación directa he indirecta, además creció progresivamente las tasas impositivas.

La reforma constitucional de 1936, la cual reformó profundamente la constitución de Núñez, estuvo vigente hasta 1990. Proponía intervención del Estado en la economía para la distribución de riquezas, la asistencia publica era una función del Estado y obligatorio cumplimiento en beneficio de las personas sin medios de subsistencias. También instauro el derecho a la huelga. La expedición anual del presupuesto nacional de ingresos y de apropiaciones para el gasto, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com