ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION EN MARCHA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

La revolución en marcha es una frase que hace alusión al periodo presidencial precedido por Alfonso López Pumarejo, cuatrienio que tuvo lugar entre 1934 y 1938. Lo que pude entender es que lo que el presidente López hizo fue proponer un plan de gobierno y permitir que las condiciones a nivel público estuvieran dadas para que el sector privado pudiera lograr un crecimiento.

Su plan de gobierno tuvo 6 tópicos importantes:

1. Modernización de la vida política

2. Democratización de la economía

3. Desarrollo industrial vigoroso

4. Extensión y elevación de la educación pública

5. Promoción social

6. Construcción de la infraestructura física

Adicionalmente la reforma agraria y tributaria, la necesidad de impulsar el desarrollo económico y social, y la intervención del Estado en la economía, la devolución de tierras a los campesinos a fin de mejorar la producción agrícola, son parte de la estrategia de López en este proceso de cambio.

La reforma de la constitución también hace parte de las hechos significativos que se dieron bajo la batuta presidencial de Alfonso López Pumarejo, así mismo como la necesidad de construir una malla vial y un corredor fluvial en óptimas condiciones que le permitiera a los ciudadanos de ese momento mejorar considerablemente en términos de comunicación interna y proyección hacia los mercados internacionales. Sin lugar a duda el crecimiento industrial en este periodo es evidente, pues la creación de empresas de todo tipo en diferentes ciudades es una muestra de ello.

Debo mencionar en este documento que conocer el proceso de industrialización no solo de Colombia si no también del Valle del Cauca contado a través de una mágica historia de 12 capítulos ha sido para mí una grata experiencia, no solo por que ignoraba muchas cosas sino también porque a través de las clases aprendí a valorar su conocimiento, a reconocer que si no sabemos de dónde venimos muy probablemente más incierto será saber hacia donde debemos ir, también aprendí lo importante que es la visión y la innovación de las personas, clarísima demostración con los presidentes Alfonzo López Pumarejo y Rafael Reyes Prieto quienes en su momento pese a las vicisitudes lograron llevar este país de un lugar a otro, mucho mejor, claro; También quedó demostrado con cada uno de los líderes empresariales que han marcado una historia, que han demostrado que la perseverancia, el luchar por un ideal, que trazarse metas a lo largo del tiempo puede generar cambios considerables, en una sociedad, en una empresa, en un país. Con la más profunda admiración y respeto, profesor Luis Aurelio, gracias por compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com