ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud publica en Honduras


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS[pic 1]

                                          DEPARTAMENTO DE LETRAS

[pic 2]

                   

Catedratico: Lic. Evelyn Rodriguez

Responsables:

                      Karen Yessenia Torres Alonzo                  Cuenta:20151023032

                     Karla Patricia Cerna Zavala                         Cuenta:20091000974

                     Lidia Gisela Zuniga Rodriguez                     Cuenta:20151021799

Tema : La salud publica en Honduras

Ciudad Universitaria                                                  Fecha: 24 de agosto de 2015                                                        

José Trinidad Reyes

La salud publica

Para comenzar Honduras presenta una desemejanza en los servicios de salud, situacion que ahora se dificulta con la crisis que se vive en los hospitales por el conflicto entre la Universidad Nacional Autonoma de Honduras y la Universidad Catolica donde los internos reclaman la cancelacion de un convenio suscrito por el ministerio y la Universidad Catolica que permite a los estudiantes de la Catolica realizar su practica profesional en los hospitales publicos.Este conflicto pone en juego la vida de miles de personas de escasos recursos economicos que a diario acuden por asistencia medica a los hospitales publicos.Este convenio no puede ser derogado por el ministro, ya lleva tres años de gobierno, quienes tienen que ponerse de acuerdo son la Universidad Nacional y la Universidad Catolica.

Todo esto suma para afirmara que en Honduras se presenta una gran desigualdad en la disponibilidad en los recursos humanos y se evidencia con los constantes conflictos que se generan en el gremio medico y de enfermedades que debilitan las atenciones para los mas necesitados.

En Honduras la salud es una gran necesidad preoritaria , es necesario mejorar el sistema de salud en el pais , el gobierno debe implementar planes y estrategias para el logro de mejores resultados en este sistema. Las personas merecen gozar de los beneficios de la implementacion de mejoras a los planes de salud .Tristemente las personas mas pobres son las afectadas ya que no tienen los recursos economiscos para tener buenos servicios de salud.

El Hospital Escuela Universitario presenta demasiados problemas en la salud por ejemplo medicamentos, mala atencion, necesidad de intrumentos.La falta de medicamentos en el HEU afecta demasiado a la mayor parte de la poblacion ya que muchas personas no tienen la capacidad de comprar un medicamento y acude al HEU a recibir atencion medica sin lograr conseguir medicamentos porque no hay. Las personas que visitan el HEU son personas de todos lados del pais y son las mas humildes y con mayor necesidad de medicamentos, muchas de esas personas mueren a diario en el HEU por falta de medicamentos , otras necesitan operaciones y no realizan porque no hay instrumentos tambien porque no hay medicos especializados.

El HEU pasa abarrotado de personas en busca de medicamentos , personas graves por muchas enfermedades. El HEU esta lleno de practicantes y estos no tienen la capacidad , el amor, la paciencia ni la piedad para poder realizar su practica con responsabilidad y poder ayudar a muchas personas , por eso y muchas mas razones dejan morir a miles de personas que lo que buscan es mejorar su salud , no salir en ataud del hospital, porque gracias a estos medicos irresponsables es que muchos cuidadanos salen en ataud.

Crisis en atención del sistema  hospitalario

El 30  de enero del presente año comenzó el desabastecimiento de medicamentos en el principal centro asistencial del país el Hospital Escuela Universitarios según relata la señora Julieta castellanos el congreso no destina suficientes fondos para las compras de dicha Entidad.

Salud realizara una compra de 1,200 millones de lempiras, pero dejan sin partida Presupuestaria a los demás hospitales.

A lo largo de cinco meses las personas con problemas de salud, ya que hasta el mes de junio Del este año en curso se hará la entrega de medicamentos los  que visiten este centro hospitalario se Encontraran sin medicamentos y sin solución a sus problemas de salud.  

Los pacientes que hacen uso de dicho centro hospitalario son personas de escasos recursos Que residen en los alrededores de nuestro país.

Estas personas que vienen en busca de soluciones y de cura a sus dolencias se encontraran con la necesidad de  esperar largas horas  para ser mal Atendidos y quedarse esperando en el frio suelo de este hospital ya que no cuenta con un lugar para familiares ni pacientes que no pueden volver a sus lugares de origen.

Dicho centro hospitalario con tan alta demanda de atención por ser el único que atiende las  Emergencias de pediatría, ginecología, oftalmología, radiología, cirugía entre otras, es un   Insuficiente para atender tanta demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (122.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com