ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad actual, una sociedad multicultural


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad actual, una sociedad multicultural

En la actualidad es innegable que vivimos en una sociedad que es un mosaico cultural  y que es necesario aprender a vivir en ella, aprovechando los aspectos positivos y eliminando los negativos para así llevar una vida en comunión, civilizada y en paz, (UNESCO, 2019) enriquecida culturalmente con los aportes que proporciona la confluencia de ideas, maneras de pensar diferentes y en general la forma de ver el mundo, tal y como lo han hecho nuestros vecinos del norte (Estados Unidos de América) que siendo un país de inmigrantes ha logrado aprovechar la riqueza que obtiene de una sociedad multicultural convirtiéndose en el país más poderoso del mundo (Agencia EFE, 2019)

Para poder comprender este trabajo es indispensable conocer los conceptos siguientes:

Pluralismo.- El concepto de pluralismo es comprendido de diversas maneras dentro de la teoría política actual (Perez, 2017). Las visiones más modernas de pluralismo se vinculan con un concepto participativo de la democracia, para así garantizar la supervivencia de la armonía entre el orden particular global y las especificidades individuales y grupales. En América Latina el pluralismo tiene una connotación contemporánea de “fortalecimiento de la sociedad civil” (Antonio Elizalde, 2013)

Multiculturalismo.- Al hablar de multiculturalismo estamos haciendo uso de una categoría que ha trascendido el marco académico y de la investigación especializada (Habermas, 1998). El multiculturalismo como espacio de libertad y convivencia entre diversos grupos culturales es regido por derechos y obligaciones colectivos. Multiculturalidad se puede definir como la presencia en un territorio de diferentes culturas que se limitan a coexistir pero no a convivir Multiculturalism can be defined as the presence in a territory of different cultures that are limited to coexisting but not to live together (Government of Canada, 1985).

Globalización.- La globalización se define como un proceso que integra a nivel mundial el conocimiento, tiene su referente histórico en los cambios de las formas como se abordan procesos, métodos e información (Flores, 2016). Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e independencia entre los distintos países del mundo unificado en sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dé un carácter social (Barth, 1976).

Diversidad cultural.- se refiere al grado de diversidad y variación cultural tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (Diversidad Cultural, 2016). En nuestro país con la llegada de los españoles en 1492, se planteó la diversidad cultural desde el primer momento, es decir, la violenta conquista y mezcla que se desarrolló entre indígenas, europeos, negros, chinos, judíos, moriscos y demás grupos étnicos arribados al nuevo continente planteó una nueva sociedad y una nueva interacción social. (Diego, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com