ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad multiétnica y pluricultural. Origen cultural de la sociedad Venezolana


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del poder popular para la educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa Juan de Jesús Montilla

[pic 2]

La sociedad multiétnica y pluricultural.

Origen cultural de la sociedad Venezolana.

Lo que hoy conforma el territorio nacional de Venezuela fue el lugar de asiento de tribus indígenas de diferentes etnias con diferentes culturas, costumbres y desarrollo, inclusive diferentes dialectos y separados geográficamente entre sí. Fueron ellos los ocupantes ancestrales del territorio, quienes con sus ritos, conocimientos y costumbres constituyendo una cultura propia.

Luego para el encuentro de dos mundos – como llaman algunos para no llamarlo descubrimiento, conquista o invasión – en 1492 vienen los Españoles con sus creencias, costumbres, maneras de proceder y un conjunto de conocimiento que llamamos cultura, una cultura específica.

Conjuntamente con los Españoles y por la necesidad de mano de obra, los españoles también traen mano de obra esclava procedente de África, quienes traen consigo sus gustos, creencias, carácter y comportamientos característicos de la región de procedencia y de su cultura.  

Es así que coexisten tres tipos de conglomerado humano con intereses distintos, rasgos distintos y cultura diferentes. En el principio no hubo mezcla de tipo biológica o era a baja escala, al pasar el tiempo la mezcla de razas se hizo frecuente y junto a la mezcla de razas surgió también la mezcla o la tolerancia entre las culturas lo que permitió la coexistencia de las diferentes expresiones culturales, nunca hubo intolerancia inter-cultural ni dominio de una sobre otra, lo que no pasó con el aspecto religioso donde si hubo una intención dominante por parte de los Españoles.

Es así como en el siglo XX luego de la segunda guerra mundial, llegan a Venezuela inmigrantes de Europa. Italianos, Portugueses, Españoles en mayor escala y Holandeses, Franceses y Alemanes en menor cantidad llegan a Venezuela y se incorporan a un país multicultural, multiétnico que los recibe con los brazos abiertos sin xenofobia y se incorporan a una sociedad rica en expresiones culturales, con variados ritmos, con la picardía caribeña, el ritmo del tambor en las venas mezclada con las danzas indígenas y la cadencia suave de un vals de origen español.

Adicionalmente a todo esto, luego del reventón petrolero –el Barroso 2- en el año 1922 trajo consigo expertos representantes del sector petrolero de Estados Unidos de Norteamérica, quienes se integran y traen consigo conocimientos técnicos y una manera de vivir que se integró a nuestra cultura enriqueciéndola aun más.  

Eso hace de Venezuela el lugar donde viven personas abiertas al buen trato con el extranjero, abierto a nuevos conocimientos, expectantes y ganado a los cambios, exhibiendo con orgullo una cultura dispuesta a evolucionar, una cultura viva que no se queda en los libros de historia, que por el contrario se renueva cada día.

Social y culturalmente somos únicos, somos una sociedad multiétnica y por consiguiente multicultural.

   Contexto cultural en la sociedad actual.

Nuestra condición multicultural y multiétnica producto de nuestras raíces culturales de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral unida a los aportes de conquistadores y colonizadores españoles – según la arista con que, se mire –en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura, todo esto ligado al sentido de lo mágico de viejas culturas africanas y el enriquecimiento por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. Más recientemente en las regiones petrolíferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués.

La combinación de altos ingresos económicos producto de una lucrativa explotación petrolera y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzándose las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el centro Simón Bolívar, en el complejo cultural Teresa Carreño, en el Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de Caracas.

Todas estas vertientes desembocan en un gran Orinoco cultural que fluye y riega todo el territorio hasta llegar a nuestros tiempos marcados por una intensa crisis que ha servido para darnos cuenta que somos una sociedad única en su estilo, buscando mejores caminos dentro de las dificultades. En la escasez nos estamos dando cuenta de cuanta riqueza en recursos teníamos y que tenemos pero que la hemos despilfarrado y que la mayor riqueza son los recursos humanos y el conocimiento que permite el buen uso de los recursos existentes. Las manifestaciones culturales de la sociedad Venezolana actual se mantienen de bajo perfil y de capa caída debido a la prioridad número uno que es la supervivencia del ser.

En un futuro inmediato nuestra expresión cultural se nutrirá de las experiencias, conocimientos, costumbres y tradiciones que traigan los connacionales hoy esparcido por los cuatro confines de la tierra. Ese es el contexto cultural de la Venezuela actual e inmediata.

Caracterización de la sociedad Venezolana.

La sociedad Venezolana es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana, la española y más recientemente otras culturas igualmente importantes y explícitamente expuestas en los puntos anteriores.

  • La mezcla de estas razas produjo, los diferentes grupos sociales donde se clasificaban y se diferenciaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. Hoy en día en la actualidad, la cultura Venezolana han venido trascendiendo, el Venezolano tiene sus propias costumbres y el mismo, las mantiene a salir a vivir a otros países.
  • El Venezolano se caracteriza por abrir sus brazos y puertas a extranjeros inmigrantes que buscan comenzar una vida nueva. Por la condición multirracial es que el Venezolano muestra una gran riqueza de expresiones culturales, sean Americanas, Europeas, Occidentales o Africanas, permitiendo el   conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.
  • En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad Venezolana se encuentra dividida y polarizada de acuerdo al pensamiento político, en este caso unos oficialistas y otros que buscan y plantean un cambio en la dirección política del país.
  • La extrema pobreza en los estratos más bajos de la sociedad de debe a la falta de motivación al estudio, al esfuerzo para lograr las metas más básicas que les permita el sustento y ascender en la escala social. Estas personas son propensas a dedicarse a actividades no lícitas como narcotráfico, robo, prostitución.
  •  El venezolano tiene potencial para salir adelante, las mayorías de los Venezolanos son muy trabajadores y emprendedores, de lo poco podemos hacer mucho y de lo pequeño hacer grandes cosas. En otros países, reconocen la preparación, habilidad, empeño y dedicación.  

La educación como mecanismo de inclusión social.

La educación juega un papel clave a la hora de la inclusión social, ya que a través de ella los jóvenes tienen una mayor posibilidad de integrarse a la sociedad de una manera más productiva y provechosa. La posibilidad que todas las personas sin distingo de clase social puedan optar a una profesión es un salto hacia adelante socialmente, esa posibilidad se obtiene cuando la educación se usa como mecanismo de inclusión social.

La accesibilidad sin exclusión a la educación, sin menoscabo de la calidad es una herramienta clave para la formación y desarrollo de una sociedad inclusiva y autosustentable en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com