ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología como ciencia social


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

Antonio Guerrero Serón:
Manual de Sociología de la Educación.

La sociología como ciencia social.

Saint-Simon primero y Compte después, en pleno positivismo, quisieron hacer las ciencias sociales a imagen y semejanza de las ciencias naturales, que tan buen resultado estaban dando en la revolución industrial en marcha.
La físic social sentó sus unas bases epistemológicas para la sociología eminentemente competitivas con las ciencias naturales y un estado de permanente sospecha hacia todo lo que no fuesen datos, mediciones o leyes en ciencias sociales.

Se entiende a la sociología como un ciencia social que pretende captar y explicar como se desarrolla la vida social y las pautas de conducta que los individuos desarrollan en el interior de la sociedad. (La sociología es una ciencia social que pretende compender causalmente los hechos y fenómenos que existen y ocurren en la sociedad).
La sociología es una ciencia empírica que debe aprenderse y enseñarse recurriendo una y otra vez desde la teoría a los hechos y desde los fundamentos empíricos a la teoría en un continuo recorrido desde la realidad social y su formulación en forma de teorías, y viceversa.
Como alternativa a una aprendizaje sociológico eminentemente teorico o exclusivamente empírico, debe mentenerse una constante interacción entre las teorías sociológicas y los fundamentos sociales de las mismas, a la vez que intentase una continua fundamentación de los conceptos teóricos que se vayan exponiendo con datos, explicaciones y descripciones obtenidas de la practica social y educativa.
Lo social es aquello que surge de la sociedad o esta en ella, todo hecho o acción ue se desarrolla, grupal o colectivamente, en el seno de la sociedad; lo sociológico es aquello que se deriva del estudio o análisis de tales fenómenos sociales realizado desde la sociología.

  1. – El objeto de la sociología

El conocimiento de objeto de una disciplina se puede hacer de dos maneras: una eterna y superficial (analizar el contenido de los manuales de la materia); y otra, mas profunda y seria (Estudiar las fuentes y no solo el contenido).
- Las fuentes son los fundamentos y la forma en que se manifiesta y desarrolla una materia científica constituyen la génesis de una disciplina y permiten precisar el origen del conocimiento que le da cuerpo. (Autores/as, investigaciones, trabajos, publicaciones, etc).
- El método es el conjunto de principios, procedimientos y reglas, instrumentos de observación, medida y técnicas con que operan las personas que se dedican a una ciencia sobre el objeto de la misma.
Resulta fundamental para precisar el enfoque del campo de estudio, allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (26.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com