ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA CIENCIA Y SOCIAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA CIENCIA Y SOCIAL

Los seres humanos somos miembros de un grupo social, económico, religioso y cultural, además interactuamos como integrantes de una familia y ciudadanos de una nación, por lo que la sociología nos ayuda a conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás. También nos ayuda a entender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos grupos con los cuales rara vez habíamos tenido contacto. En sí, es una ciencia que tiene como fundamento principal la compresión de la realidad social. Gracias a esa ciencia comprendemos más al mundo y nos demuestra por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. La sociología se puede adaptar a varios criterios como lo son, la economía, la política, la historia, la psicología, el derecho, la filosofía, la geografía, entre otras, es decir, vivimos en torno a esta ciencia.

Ha sido tanto así que se empezó a tomar conciencia de las realidades sociales hace siglos, en Grecia, antes de Jesucristo, cuando el pensamiento social de Platón despertó debido a las críticas de Sócrates y las de los Sofistas sobre las “polis” (ciudades-estado independientes de la antigua Grecia). Platón tenía una intención puramente política, debido a que el veía a la ciudad como un gigantesco individuo enfermo y quería protegerla ponderando un estado aristocrático y utilitario donde quienes estarían al mando serían los filósofos por ser los únicos apropiados en lo que se refiere a cosas humanas. Esta clase ahora es vista en un sentido genérico e incluso se considera un sinónimo de nobleza.

La sociología fue de gran impacto en la edad media, gracias a grandes personajes que con sus contribuciones impactaron a la humanidad, defendiendo sus ideales. En el pensamiento cristiano destaca San Agustín de Hipona, el autor de la obra de psicología social “La Ciudad de Dios”. Cabe destacar que tal obra fue escrita en una época complicada desde el punto de vista político a causa de la irrupción de los “Barbaros” en el Imperio Romano Occidental, este se opone al mundo pagano gobernado por el deseo de adquirir bienes materiales, la violencia y el egoísmo. A diferencia de este, Santo Tomas de Aquino se inquietó más por evidenciar al cristianismo. Según este, concurren tres especies de leyes, la eterna, la natural y la humana. Esto es importante debido a que en la actualidad la religión sigue siendo un aspecto fundamental en la sociedad. Por otra parte, los árabes contaban con el representante Ibn Jaldun, quien defendía la idea de que la vida social es un fenómeno natural que va cambiando según el clima, la geografía y la evolución de las estructuras sociales.

No puede existir un buen gobierno sin un acuerdo previo, explícito en cuanto a los deberes y derechos tanto de gobernantes como de gobernados, esto fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com