ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La temperatura del agua


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

 La Temperatura:

Es un factor que determina la actividad y presencia de los organismos y depende principalmente de la radiación del sol. La influencia de la temperatura sobre la producción de plantas forrajeras puede ser directa, sobre el crecimiento de la planta alterando su fisiología o indirecta, haciendo variar la humedad, las cantidades de minerales absorbidos por la planta y su transporte.

Los procesos bioquímicos y fisiológicos básicos relacionados con la síntesis, transporte y degradación de sustancias en las pastos están influenciados por la temperatura. No todas las especies de pastos tienen el mismo valor óptimo de temperatura para el cumplimiento de estas funciones. Cuando este valor óptimo es superado, los pastos utilizan mecanismos estructurales para reducir los efectos de estrés por altas temperaturas, como es el aumento del contenido de la pared celular, en especial de la lignina, la cual reduce de forma muy marcada la digestibilidad y la calidad de los pastos.

La temperatura tiende a seguir las variaciones de la insolación, determinando que el medio ambiente tropical sea, en general, más caliente que el templado. La temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud, lo cual permite el establecimiento de algunas especies de clima templado en los trópicos, siempre que no existan otros factores limitantes. Si la humedad en el suelo, no constituye un factor limitante, el patrón de crecimiento de las especies tropicales es en gran medida controlado por la temperatura.

Este aspecto es de gran importancia en la distribución de las especies forrajeras tropicales, en razón de que las temperaturas diurnas y nocturnas no están determinadas solamente por la latitud sino también por la altitud. Esta es la explicación por la cual a una misma latitud se tienen diferentes especies forrajeras, dependiendo del piso altitudinal en el cual se encuentran.

Humedad relativa:

La elevada energía incidente en los trópicos y subtrópicos proporciona gran producción de forrajes en comparación con plantas de clima templado, pero frecuentemente provoca un aumento significativo de la evapotranspiración que suele ocasionar escases temporales de agua a las plantas.

Afirman varios autores que, debido a las altas temperaturas y gran cantidad de energía recibida en las regiones tropicales, concentradas en días más cortos que los de clima templado (16 o más horas), la evapotranspiración debe ser acentuada a tal punto, que torna la disponibilidad de agua el factor más limitante al crecimiento de las plantas en el trópico. Por lo tanto, el manejo de plantas forrajeras en estas condiciones debe estar encaminado hacia una mayor eficacia en el uso del agua, lo cual se expresa por la cantidad de materia seca producida en función del volumen de agua utiliza da en lo evapotranspiración. Sin duda alguna, la capacidad de carga de un pastizal depende en gran parte de la precipitación. La humedad varía en cantidad y en su distribución en el tiempo y en el espacio. El uso dado a la tierra, generalmente, está en función de la efectividad de la humedad, esto es, grado de penetración de la lluvia en el suelo, destino tomado por el agua después de penetrar, y la distribución de las lluvias, creando así regiones más húmedas y regiones más secas.

Precipitación:

Constituye un importante factor climático determinante de la producción de biomasa forrajera, no sólo por la cantidad de lluvia acumulada sino también, por la distribución de la misma durante el año. En el caso del trópico húmedo no siempre existe una relación directa entre precipitación y producción de biomasa forrajera, ya que en determinadas condiciones, la temperatura podría ser el factor limitante de la producción, en forma separada o en asociación de ambos factores. Debido a la variedad y complejidad que presentan los elementos climáticos, generalmente se consideran, la temperatura del aire y las precipitaciones acuosas como los de mayor influencia en la vida de las regiones climáticas.

El volumen de agua caída por las precipitaciones y su distribución a través del año ejercen efectos notables en el crecimiento y la calidad de los pastos, debido a su estrecha relación con los factores bioquímicos y fisiológicos que regulan estos procesos biológicos de gran complejidad. Tanto el exceso como el déficit de precipitaciones pueden provocar estrés en los cultivos forrajeros. En el caso del primero, generalmente ocurre en los suelos mal drenados durante la estación lluviosa o en las regiones donde las precipitaciones son altas durante todo el año. Su efecto fundamental radica en que causa anoxia en las raíces, afectando su respiración aeróbica, absorción de minerales y agua. Sin embargo, el estrés por sequía es más común en las regiones tropicales, afectando el comportamiento fisiológico y morfológico de las plantas. El efecto depende de su intensidad y el estado de crecimiento y desarrollo de la planta. En este sentido, podemos plantear que el aumento en la calidad de los pastos debido al estrés hídrico está asociado a cambios morfológicos en las plantas, tales como: reducción en el crecimiento de los tallos y aumento en la proporción de hojas, elementos característicos en el retraso de la madurez de las plantas. Por su parte, el estrés hídrico disminuye la concentración de la pared celular en las hojas y tallos de los forrajes, aunque de forma variable en sus componentes estructurales (celulosa, hemicelulosa y lignina), atribuible esto último a la necesidad de la planta de mantener altos valores de carbohidratos en formas solubles durante los ajustes osmóticos.

Evaporación:

Es el proceso físico mediante el cual el agua del suelo se convierte en vapor. Con respecto a la evaporación fisiológica o transpiración, es el resultado del proceso físico y biológico por el cual el agua cambia del estado líquido al gaseoso, a través del metabolismo de la planta y pasa a la atmosfera.

Evapotranspiración:

Es la combinación de la evaporación desde la superficie del suelo y la transpiración de la vegetación. Los mismos factores que dominan la evaporación desde una superficie de agua abierta también dominan la evapotranspiración, los cuales son el suministro de energía y el transporte de vapor. Además, el suministro de humedad a la superficie de evaporación es el tercer factor que se debe tener en cuenta. a medida que el suelo se seca, la tasa de evapotranspiración cae por debajo del nivel que generalmente mantienen en el suelo humedecido.

La evapotranspiración real es la cantidad de agua que se pierde por la evaporación desde la superficie del suelo y la traspiración de los pastos, mientras que la evapotranspiración potencial es la cantidad de agua transpirada en una unidad de tiempo por un cultivo verde y de corta altura, el cual cubre completamente la superficie del suelo, de altura uniforme.

Radiación solar:

Se encuentra muy relacionada con procesos fisiológicos fundamentales, vinculados con el crecimiento y los cambios morfológicos que experimentan los pastos y forrajes a través de su desarrollo. Influye en los procesos metabólicos de la planta que determinan su composición química, por cambios en la intensidad y en la calidad de la luz. El aumento en la intensidad de la luz favorece los procesos de síntesis y acumulación de carbohidratos solubles en la planta, mostrando un comportamiento inverso con el resto de los constituyentes solubles y estructurales, siempre que otros factores no sean limitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com