ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 10

• Método de análisis marxista de coyuntura fundamentación teórica

• La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista.

A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Los principales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Sin embargo, Marx no utiliza estos conceptos más que como guías para el análisis concreto. Marx concibió el socialismo como la etapa que sobrevendría luego de la superación del modo de producción capitalista, para luego llegar al ideal comunismo pleno.

Entre otros conceptos importantes del materialismo histórico, Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de: modo de producción, explotación, plus-valor o plusvalía, crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros. La proposición clásica del materialismo histórico según palabras del propio Marx, se encuentra en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía de 1859.

Desde esta óptica, se puede apreciar el enfoque que Marx le da al análisis de coyuntura; entendiendo este como el estudio homogéneo de cada uno de los componentes de la estructura social, entendiendo que del estudio de cada uno por separado mostrara la fallas que ha presentado la estructura como un todo. Al respecto podemos citar la siguiente frase de Marx:

"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran

en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social".

En atención a lo anterior, se considera necesario expresar la óptica objetiva sobre el significado, o enfoque que el grupo investigador ha adquirido mediante los diversos análisis realizados en la casa de estudio en donde el grupo se prepara intelectualmente (UBV). Según los estudios realizados a diversos autores como: Antonio Gramsci, Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin y Stalin, entre otros; se puede enfocar el análisis de coyuntura (ajustado a la contemporaneidad) como un método de investigación en el cual debe utilizarse un conjunto de análisis que se realizaran dentro de una comunidad (como lo es el caso del grupo en cuestión). Estos análisis se aplicaran en todos los ámbitos y aspectos que conformaran la matriz de los hechos coyunturales y darán una óptica objetiva sobre los conflictos existentes desde el enfoque socio-jurídico que se requiere para plantear las posibles soluciones.

Por tal motivo se hace necesario ubicar cada situación, relevante o no, dentro del contexto histórico, ámbito y aspecto relativamente; solo así se podrá identificar el conflicto existente. Para organizar estos hechos se debe utilizar un cuadro que permita organizar cronológicamente los datos obtenidos. El cuadro a utilizar es el siguiente:

Luego de obtener la matriz de hechos coyunturales se debe interpretar, determinando los dos polos de la contradicción y precisando el diagnostico, es decir la situación real de las fuerzas. Luego se plantea la situación ideal, a partir de la cual se plantea el plan de acción. Lo esencial es apreciar, que elementos jurídicos están en el fondo de la situación de conflicto o se deben plantear para solventar el conflicto social, de tal manera que se pueda visualizar el aporte que desde lo jurídico da para la consolidación de una patria socialista. Así se estaría realmente colaborando con el reordenamiento jurídico necesario, para la construcción del nuevo país. Al respecto se puede citar a Engels cuando escribió:

"...Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta --las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas-- ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma. Es un juego mutuo de acciones y reacciones entre todos estos factores, en el que, a través de toda la muchedumbre infinita de casualidades (es decir, de cosas y acaecimientos cuya trabazón interna es tan remota o tan difícil de probar, que podemos considerarla como inexistente, no hacer caso de ella), acaba siempre imponiéndose como necesidad el movimiento económico. De otro modo, aplicar la teoría a una época histórica cualquiera sería más fácil que resolver una simple ecuación de primer grado"… "(…) Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instancia. Pero también desempeñan su papel, aunque no sea decisivo, las condiciones políticas, y hasta la tradición, que merodea como un duende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com