ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN:

La Constitución mexicana vigente fue promulgada en la ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917 (60 años antes se había promulgado la Constitución de 1857) y entró en vigor el primero de mayo siguiente. Su antecedente mediato fue el movimiento político-social surgido en México a partir de 1910, que originalmente planteó terminar con la dictadura porfirista y plasmar en la Constitución el principio de la no reelección. Asesinado el presidente Madero, Victoriano Huerta (quien había ordenado su muerte) alcanzó la Presidencia de la República, pero en 1913 Venustiano Carranza se levantó en armas en contra de Huerta.

Durante este movimiento armado se expidieron leyes y disposiciones reivindicatorias de las clases obrera y campesina que condujeron a la necesidad y establecimiento de una nueva constitución, ya que ellas no cabían en el texto de la Constitución de 1857, de claro corte liberal-individualista. Al triunfo, el primer jefe del Ejercito Constitucionalista expidió la convocatoria para el Congreso Constituyente que, a partir del día 1 de diciembre de 1916, comenzó sus sesiones en la ciudad de Querétaro, conformado por 214 diputados propietarios, elegidos mediante el sistema previsto en la Constitución de 1857 para la integración de la Cámara de Diputados. Las sesiones del Congreso fueron clausuradas el 31 de enero de 1917 y la carta magna se promulgó como Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, lo cual no significa que en 1917 no se haya dado una nueva constitución.

Es una nueva constitución, porque la Revolución Mexicana rompió con el orden jurídico establecido por la Constitución de 1857 y porque el constituyente de 1916-1917 no se originó en la Constitución de 1857 (ya que nunca se observó el procedimiento para su reforma), sino en el movimiento político-social de 1910 que le dio a la Constitución su contenido, tan avanzado en el aspecto social.

La Constitución mexicana de 1917 es rígida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista y nominal, ya que sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, existe la esperanza de que tal concordancia se logre.

DESARROLLO:

1. Verifica los documentos que se mencionan a continuación y que se encuentran disponibles en la sección de “Materiales y Recursos”:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

• Marquet Guerrero, Porfirio. La estructura constitucional del Estado Mexicano.

2. Posterior, elabora una tabla donde se aprecie la estructura del Estado Mexicano de conformidad con nuestra Constitución, destacando sus principales instituciones, poderes y organismos.

Puedes retomar el siguiente ejemplo como guía:

INSTITUCIONES PODERES Y ORGANISMOS PRECEPTOS CONTENIDO

Derechos humanos y garantías individuales

1 al 29 En este apartado se regulan todos los derechos humanos que tiene toda persona por el hecho de estar dentro de nuestros país se regulas los derechos de asociación, de seguridad jurídica de libertad religiosa, propiedad etc.

Soberanía Nacional ART. 39 La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Forma de gobierno ART. 40 Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república federal, compuesta de estados libres y soberanos en su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la misma Constitución.

Poder legislativo

1.-Cámara de diputados

2.- Cámara de senadores ART. 41 El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Poder ejecutivo

(secretarias de estado) ART. 49 EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACION SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL

Poder Judicial

1.- Suprema corte de justicia

2.- Tribunales colegiados

3.- Tribunales unitarios

4.- Juzgados de distrito

ART. 49 Dirime las controversias que surjan de la aplicación de las leyes federales. Se encuentra representado por: una Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Juzgados de Distrito.

Instituto federal electoral ART. 41

APARTADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com