ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Constitucional del Estado Mexicano.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VALLE[pic 1]

MATERIA:

Derecho Empresarial.

NOMBRE DEL FACILITADOR:

Héctor Guzmán Hernández.

TAREA:

“Estructura Constitucional del Estado Mexicano”

NOMBRE DEL ALUMNO:

JACOB ROQUE MENDOZA

FECHA:

17 de abril del 2016

Estructura Constitucional del Estado Mexicano

Introducción

Nuestro país, nuestra patria, es una parte del mundo llamada México, que se encuentra en el continente Americano.

Desde que los mexicanos declararon su independencia de España en 1821, se pusieron a escribir una ley suprema, la más importante de todas las leyes, porque en ella se diría como es nuestro país, quienes somos los mexicanos y como debemos comportarnos todos los que vivimos en esta nación.

El primero que realizó parte de esa ambición fue Don José María Morelos y Pavón, un Sacerdote que nació en Valladolid, lo que hoy es la ciudad de Morelia. En 1811 se unió a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo envió a organizar la independencia en el sur del país.

El 13 de septiembre de 1813 instaló en Chilpancingo el Congreso que dio forma legal a la independencia de México y un año después, en 1814, culminó la primera constitución de nuestro país. Morelos murió en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

La Ley de Leyes que hoy obedecemos, fue promulgada en 1917 por Don Venustiano Carranza, llamado Varón de Cuatro Ciénegas, lugar del estado de Coahuila, donde nació en 1859. En 1887 y 1894 fue Presidente Municipal de su pueblo natal y más tarde diputado local, diputado federal suplente, senador propietario y gobernador interino de Coahuila en 1908. En 1913 desconoció el Plan de Guadalupe que derrocó a Victoriano Huerta y asumió la Presidencia Provisional de la Republica. En 1914 convocó a un congreso para reformar la constitución de 1857, pero los legisladores elaboraron una nueva Ley de Leyes promulgada en 1917. Carranza fue asesinado en Tlaxcalaltongo en 1920.

A esa Ley de Leyes es a la que llamamos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ninguna otra ley puede estar por encima de ella.

Instituciones, Poderes y Organismos

Preceptos

Contenido

Título Primero: Derechos Humanos y Garantías Individuales.

Artículos 1 al 38

Lo primero que dice nuestra constitución es que en nuestro país, donde nosotros vivimos y se llama Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozaran de todos sus derechos y tendrán que cumplir con todas las obligaciones que marca la Ley Máxima.

Así se establece el principio de igualdad para todos.

Título Segundo: Soberanía Nacional

Artículos 39 al 41

El pueblo, del que todos nosotros somos parte, es el que manda en la nación.

Forma de Gobierno

Artículos 42 al 48

Todos participamos de nuestro gobierno al elegir a nuestros representantes, así el pueblo tiene siempre el derecho de modificar la forma de su gobierno.

Título tercero: De la división de poderes.

Poder Legislativo

  1. Cámara de diputados.
  2. Cámara de Senadores.

artículos 49 al 79

Para que la administración del país se lleve a cabo de la mejor manera, el Gobierno se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder judicial.

La constitución prohíbe que dos o más Poderes se reúnan en una sola persona.

El poder Legislativo se divide en dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

Cuando las dos cámaras, que juntas forman el Congreso de la Unión, aprueban algo, se trata de una ley o de un decreto que entonces son enviados al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que ordene su publicación.

Todos nosotros debemos, entonces, respetar esas órdenes.

Solamente el Presidente de la Republica, los diputados, los senadores y los congresos de cada estado, pueden sugerir una nueva ley o cambiar en algo o en todo las que ya existen.

La mayoría de las leyes deben ser estudiadas, discutidas, aprobadas o no, por ambas cámaras.

Poder Ejecutivo

(Secretarías de Estado)

Artículos 80 al 93

El Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, que se llama Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente toma posesión de su cargo el 1º. de diciembre cada seis años y nunca podrá ser electo nuevamente para el mismo cargo. En caso de falta absoluta o temporal del Presidente, el Congreso de la Unión nombrara un Presidente Interino.

El Presidente solo puede renunciar por falta grave calificada por el Congreso.

Para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se requiere, entre otras cosas, ser mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos por nacimiento, y tener 35 años cumplidos el día de la elección.

Los secretarios de Estado son los ayudantes del Presidente de la Republica y para serlo deben ser ciudadanos mexicanos de 30 años o más.

Cuando el Presidente de la Republica da una orden, esa orden debe estar firmada por el secretario de Estado al que corresponda el asunto.

Los secretarios de Estado tienen la obligación de informar al Congreso, cada año, de cómo se encuentra su trabajo.

Poder Judicial

  1. Suprema Corte de Justicia.
  2. Tribunales Colegiados.
  3. Tribunales Unitarios.
  4. Juzgados de Distrito.

Artículos 94 al 136

El tercero de los poderes que integran la Unión, es el Judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene veintiún ministros de número y cinco supernumerarios.

Si quieres ser ministro necesitas tener más de 35 años y no mayor de 65, ser mexicano de nacimiento y haber estudiado para licenciado en derecho obteniendo tu título y buena reputación.

Es el Presidente de la Republica el que nombra a los Ministros con la aprobación del senado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está encargada de nombrar a los magistrados y jueces de Distrito quienes duraran en su cargo 4 años y   cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com