ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Georg Jellinek, Teoría General del Estado: Funciones y Estructura del Estado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 8

Georg Jellinek, Teoría General del Estado: Funciones y Estructura del Estado.

En la obra Teoría general del estado, Georg Jellinek hace un gran aporte a la teoría política frente a la concepción del estado. Jellinek hace un análisis descriptivo sobre el estado, teniendo en cuenta tanto las consideraciones sociológicas y jurídicas, ya que para él estas son las bases sobre las cuales está fundamentado el estado.

Para Jellinek el estado es un epifenómeno que surge bajo la evolución social de los pueblos, en el cual, el análisis de las funciones del estado está determinado por la época en la cual el pensador o teórico observa y analiza el estado, es decir, “todas las divisiones de las funciones del estado, debidas a escritores importante, revelan que, al hacerla, tuvieron presente el estado concreto de su época y abstrajeron después, de las actividades observadas, una doctrina general”. Es por esto que en las teorías filosóficas y políticas frente al estado, ha habido una gran variedad de controversias. El autor hace una descripción histórica frente a la teoría de las funciones del estado, donde se muestra discrepancias entre las formas de teorización del estado, las concepciones griegas aristotélicas,   Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu, etc. Las cuales el autor asevera que son teorías que están bajo el análisis de lo concreto real que determina a los autores.

Por lo anterior, el autor argumenta que en la historia de la teoría del derecho hay una gran variedad de ensayos de clasificación, pero se fundamenta y se sostiene aquella que “separa como diferenciaciones fundamentales del poder del estado las funciones legislativas, ejecutiva (gobierno y administración) y judicial” (Jellinek; Teoría general del estado. P 451).  Montesquieu fue el primero en hacer un cambio a la teoría que se venía presentando frente a la concepción del estado, el cual, en todo estado hay tres clases de poderes: “legislativo, ejecutivo y judicial”.  Estos tres órganos aunque están dentro del estado, sus funciones corresponden a poderes internamente separadas una de otras, en la cual hay una independencia del poder de las funciones y una relación entres ellas pero bajo el dominio del poder del estado, “el poder legislativo no puede, sin duda alguna, detener la marcha del ejecutivo, pero le corresponde determinar el modo y manera como éste ha de ejecutar la ley”.

la división de las funciones del estado se legitima en la que deja claro la doctrina de la división de poderes, esta división de las funciones se da bajo la división de trabajo entre los órganos del estado. Desde el análisis que hace Jellinek el estado tiene tres funciones materiales; legislación, jurisdicción y administración. estas funciones materiales nacen bajo la actividad del estado y sus fines como órgano mayor dentro de la sociedad, algo muy similar a lo propuesto por weber en el proceso de burocratización y racionalidad de las sociedades modernas. Ahora bien, la función de la legislación es establecer una norma jurídica abstracta que regula una pluralidad de casos o un hecho individual. La jurisdicción fija en los casos individuales el derecho incierto o cuestionable o las situaciones e intereses jurídicos. La administración resuelve problemas concretos de acuerdo a las normas jurídicas o dentro de los límites de ésta, valiéndose de medios que ante una investigación honda aparece como un sistema complejo.

Aparte de estas tres funciones normales del estado, existen otras actividades que ejerce el estado que no se pueden incorporar dentro de las, antes mencionadas, tres funciones. la guerra es un ejemplo de estas actividades que no se pueden incluir, ya que, todos los estados tienen derecho a ésta, pero esta determinada por el derecho internacional, lo cual esta por encima del poder de un estado. la guerra, dice Jellinek, no es administrativa, pues toda administración supone la autoridad incuestionable del estado, la eficiencia de su imperium y el funcionamiento cierto de su orden jurídico. ya que, en la guerra lo que está en juego es la existencia y soberanía de un estado, a diferencia, en la administración se tiene que afirmar el poder del estado.

La administración es la función más importante dentro de los órganos formales y materiales del estado, ya que sin ella el estado no puede existir ni un momento, ya que se puede tener un estado sin leyes, ni jueces, pero un estado sin el órgano de la función administrativa sería la “anarquía”. por ende, la administración, en el sentido material, contiene dentro de sí dos elementos; el de gobierno y el de ejecución, ahora bien, así el estado garantiza el  la iniciativa y la reglamentación, y a su vez, la aplicación de lo ordenado. “el acto administrativo divídece, pues, en acto de gobierno y acto de ejecución; pero ambos pueden encontrarse unidos. uno y otro se hallan unidos en el círculo de actividades extraordinaria del estado” .

“la ejecución de la voluntad del estado solo es, en parte, problema de los órganos de éste y de las autoridades, pues, en primer lugar, la voluntad del estado es ejecutada por sus súbditos”. las órdenes del estado se convierten en actos reales, gracias a la obediencia de los individuos y asociaciones, los cuales legitiman el poder del estado.

El estado como organismo mayor dentro de las sociedades, cuenta con la capacidad y el poder de tomar decisiones por sí mismo y por otros, ya que esta regulado bajo a la obediencia de sus súbditos y aparte por el poder otorgado a él, este poder le hace posible “transformar el derecho privado en derecho público”. por otro lado, el estado también cuenta, para poder llevar su administración social, el imperium. este análisis de las funciones del estado que hace Jellinek, connota la gran influencia que tiene la teoría comprensiva de Max weber, ya que la división del estado moderno, se encuentra bajo la especialización de la sociedad y el poder del estado sobre la capacidad de obtener obediencia frente a los individuos y otros órganos del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com