ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la novela de Emily


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

f) El cuento empieza con el gran funeral de la Srta. Emily Grierson. Hace diez años que nadie ha entrado en su casa a excepción de la sirvienta. La casa es antigua pero alguna vez fue la mejor de la región. Desde 1894 la aldea había tenido una relación especial con la Srta. Grierson, cuando decidieron dejar de cobrarle los impuestos. Sin embargo, la "nueva generación" no estaba contenta con ese acuerdo y fueron a visitar a la Srta. Grierson y trataron de hacerla pagar su deuda. Ella no quiso reconocer que el acuerdo ya no funcionaba y se negó a pagar. Treinta años antes, los ciudadanos tuvieron un encuentro extraño con la Srta. Grierson a causa de un mal olor que salía de su casa. Esto sucedió unos dos años después que falleciera su padre y un poco después de que desapareciera su amante. El olor cada vez era más fuerte y la gente se quejaba mucho. Sin embargo, las autoridades no querían afrontar a Emily y decidieron espolvorear cal alrededor de su casa y con el tiempo el olor desapareció.

Todos estaban tristes por Emily cuando murió su padre. Le dejó la casa pero no tenía dinero. Cuando se murió ella se negó a reconocer este hecho durante tres días. La gente no pensaba que estuviera "loca" sino suponían que no quería dejar ir a su padre, aunque se podría decir que él le robó la juventud. Luego regresamos al período un poco después de la muerte de su padre, cuando Emily empieza a salir con Homer Barron, quien está en la aldea para un proyecto de construcción de aceras. A la gente de la aldea no le gusta esta relación para nada y llevan a los primos de Emily al pueblo para ponerle fin. Un día Emily compra arsénico en la farmacia y se piensa que Homer va a dejarla y que ella piensa suicidarse.

Cuando compra cosas de hombre se piensa que ella y Homer se van a casar. Homer se va, luego se marchan los primos y después Homer vuelve. La última vez que se ve a Homer es cuando entra a casa de Emily. Emily rara vez sale de su casa, con la excepción de un período de seis años durante el cual sale a dar clases de pintura.

Envejece, engorda y eventualmente muere en una habitación de la planta baja que no ha visto la luz del sol durante muchos años. El cuento vuelve al punto de su comienzo, su entierro. Tobe, la criada de Emily, deja entrar a las mujeres del pueblo y sale por la puerta de atrás para siempre. Después del funeral y del entierro de Emily, los ciudadanos suben a la primera planta para entrar en la habitación que ha estado cerrada durante cuarenta años. Adentro encuentran el cuerpo de Homer Barron pudriéndose en la cama. En el polvo de la almohada al lado de Homer encuentran la marca de una cabeza y en ésta hay un cana larga.

La casa

La casa de la señorita Emily es un símbolo importante en la historia (en general, las viejas casas de familia, son significativas en la literatura gótica). La mayor parte de la historia, tanto nosotros, como los habitantes de aquel pueblo, solo vemos la casa de la señorita Emily desde afuera hacia adentro. Veamos una de las descripciones que nos ofrecen:

“La casa era una construcción cuadrada, pesada, que había sido blanca en otro tiempo, decorada con cúpulas, volutas, espirales y balcones en el pesado estilo del siglo XVII; asentada en la calle principal de la ciudad en los tiempos en que se construyó, se había visto invadida más tarde por garajes y fábricas de algodón, que habían llegado incluso a borrar el recuerdo de los ilustres nombres del vecindario. Tan sólo había quedado la casa de la señorita Emilia, levantando su permanente y coqueta decadencia sobre los vagones de algodón y bombas de gasolina, ofendiendo la vista, entre las demás cosas que también la ofendían”

El hecho de que la casa fuera construida por 1870, nos dice que al padre de la señorita Emily le fue bastante bien después de la Guerra Civil. La descripción del narrador como una “ofensa a la vista, entre las demás cosas que también la ofendían” es un doble y hasta triple juicio. El narrador no parece aprobar la expansión urbana. También especulamos que la casa es un emblema de dinero, probablemente ganado en buena parte a través de las labores de esclavos o de esclavos emancipados. La parte final de este juicio, tiene que ver con el hecho de que se permitió que la casa decayera y se desintegrara.

Para tener una idea de la casa en la que vivía la señorita Emily, veamos la de la artista Theora Hamlett en Mississippi, construida, como la de Emily, por 1870. Ahora imagínatela con el césped muy crecido, quizás una o dos ventanas rotas, la pintura desgastada y escarapelada, y tendrás la imagen de la espeluznante casa donde vivía Emily, por donde los niños de la “nueva generación” probablemente pasaban corriendo sin siquiera mirarla.

La casa, como casi siempre pasa en las historias de terror también es un símbolo de lo contrario a lo que debería ser. Como la mayoría de los humanos, Emily quería una casa donde amar a alguien y donde sentirse libre. Pensó que quizás Homer Barron sería el indicado, pero algo terrible ocurrió, convirtiendo a la casa en una prisión virtual. Emily no tenía ninguna otra parte a donde ir sino a su casa, y ésta, con el cuerpo de Homer Barron en la habitación de arriba, jamás podría ser compartida con nadie. La casa es un símbolo enorme del aislamiento de la señorita Emily.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt