ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación de la hacienda federal y el nacimiento del crédito público de México


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

La transformación de la hacienda federal y el nacimiento del crédito público de México

Introducción

Este trabajo tiene por objetivo mostrar la transformación de la hacienda federal y el nacimiento del crédito público de México en el curso de la segunda mitad del siglo XIX y el primer decenio del XX.

Marco teórico

EL MARCO INSTITUCIONAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

En la primera mitad del siglo XIX se vivió una divergencia en la economía internacional, a mayor apertura se dio entre 1820 y 1850. El gobierno mexicano se ve aislado por la incapacidad de este al no poder pagar los prestamos obtenidos en el mercado de Londres en la década de los 20. Los liberales de la época pedían un acercamiento de la hacienda pública con el pueblo, en la cual se pedía la garantía de seguridad y la propiedad.

La revolución liberal culminó con la Constitución de 1857, se difundió la idea de que sin la implementación de las garantías constitucionales relativas no sólo a la propiedad y la seguridad, sino también a la libertad de circulación de las ideas, de los hombres y de las mercaderías, la acción del gobierno podría fructificar únicamente a condición que se diera vida al crédito público.

Después de la intervención extranjera de dan las líneas directrices del orden fiscal y financiero que permaneció hasta 1820. La constitución de 1857 contiene elementos significativos que permiten la creación de la hacienda publica, Carmagnani, (2010), señala que la Constitución propició la creación del presupuesto por medio de la propuesta de gastos y los ingresos federales, la discusión, complementación, aprobación y control final en el Poder Legislativo, y la ejecución del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda (p. 355).

PRESUPUESTO Y POLÍTICA DE PRESUPUESTO

En México las condiciones para echar a andar las finanzas liberales fueron la reorganización de las instituciones económicas y la consolidación del principio de la distinción de poderes. Correspondía al Poder Ejecutivo, y en especial al presidente de la República y al secretario de Hacienda la formulación del gasto publico y al congreso de la unión la discusión y aprobación de este, se considera que este modelo fue un fracaso ya que el presidente tenia una figura hegemónica y tenía constantes conflictos con el poder judicial.

El gobierno de Díaz obtuvo una gran confianza de los inversionistas y logró impulsar la actividad económica especialmente en las infraestructuras, con lo cual consiguió implementar efectivamente derechos de propiedad como bienes privados. Carmagnani, (2010), señala que Armando Razo ha escrito una interesante y debatible interpretación que denomina “dictadura limitada” o “benevolente” al gobierno de Porfirio Díaz (p. 360)

TENDENCIAS GENERALES DE LA HACIENDA

El gobierno mexicano se propuso formular presupuestos más consientes en los cuales no se tuviera déficit, estas medidas se tomaron siguiendo el ejemplo de países lideres como Gran Bretaña. Carmagnani, (2010), señala que antes de 867, fecha del comienzo de la nueva era fiscal liberal, todos los presupuestos fueron deficitarios en los 44 años que van de 1867 a 1911, sólo 25 presupuestos (56.8%) fueron deficitarios (p. 360).

El equilibrio del presupuesto fue, fundamental en el ámbito internacional porque el equilibrio presupuestal frenaba el gasto del gobierno, componente principal de la demanda agregada, evitando el endeudamiento público que disminuía las posibilidades de crédito interno o internacional a las empresas y a los particulares.

La capacidad de reorganización y crecimiento del gasto federal dependió de la expansión y reorientación que conocieron los ingresos federales a lo largo de medio siglo. De 1882-1883 y hasta la década de 1890 las tasas del servicio público se ampliaron, surgió la nueva tasa sobre el consumo y las rentas patrimoniales, producto de la alienación del patrimonio inerte de la federación, tuvieron un papel predominante.

LA NUEVA HACIENDA FEDERAL, 1867-1882

La hacienda federal liberal se conformó en el periodo 1867-1882 a partir de una maniobra fiscal particularmente exitosa entre el gasto y el ingreso federal. Gracia a esta reforma casi después de medio siglo se tuvo una correlación positiva entre el gasto y el ingreso público.

El objetivo principal de la hacienda federal fue reducir y contener el gasto corriente, en pocos años se redujo de 80.3 a 42.2% del gasto total, así se logró liberar 2.1 millones de pesos anuales que equivalen a 0.6% del PIB. Este dinero se destinó al saneamiento de la deuda pública y subsidiar a las empresas interesadas en modernizar ferrocarriles, puertos y líneas de navegación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com