ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaría De Hacienda Y Crédito Público Y El Banco De México


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  3.726 Visitas

Página 1 de 8

ê Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(SHCP)

Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, máxima autoridad financiera en el país. Dirige y controla al Sistema Financiero, este último es el principal ejecutor de las actividades financieras que son llevadas a cabo en territorio mexicano, además la SHCP, planea, coordina, evalúa y vigila el Sistema Bancario. Se encarga de controlar y dirigir la política económica del Gobierno en relación a las finanzas del país.

Basa sus acciones de acuerdo a los siguientes principios:

• Utilización de los recursos públicos (que obtiene gracias a la recaudación) para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

• Poner a disposición de todos los usuarios información Económica que abarca estadísticas, indicadores, datos y un catálogo del Sistema Financiero Mexicano; que contiene información acerca de las Entidades y Organismos reguladores, Asociaciones, Administradoras de Fondos para el Retiro, Arrendadoras Financieras, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Fondos y Fideicomisos, Instituciones de Fianzas, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Casas de representación de Intermediarios Financieros, Uniones de Crédito, entre otras.

Las facultades de la SHCP se agrupan de la siguiente manera

• Reglamentarias: son las que recibe la SHCP para normalizar disposiciones legales, las cuales se encuentran establecidas en la Ley de Instituciones de Crédito.

Ejemplos:

1. Las bancas múltiples están obligadas a cubrir al Fondo Preventivo de Protección y de Ahorro el importe que determine la SHCP a propuesta de Banxico. (art. 122, III LIC)

2. El capital mínimo de las bancas de desarrollo será el que establezca la SHCP. (art. 37 LIC)

• Aprobatorias: Las que recibe para aprobar, previamente a su realización, diferentes actos o circunstancias.

Ejemplos:

1. Para organizarse y operar como institución de banca múltiple se requiere autorización de la SHCP, quien debe oír la opinión de Banxico y de la Comisión Nacional Bancaria (art. 8, LIC)

2. Se someterá a aprobación de la SHCP cualquier modificación a la escritura constitutiva de las sociedades anónimas de banca múltiple (art. 9, 6º párr. LIC)

• Designatorias: Son las que tiene para nombrar diferentes funcionarios.

Ejemplos:

1. El director general de las bancas de desarrollo serpa designado por el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP. (ART. 43, 2º párr. LIC)

2. La SHCP nombrará al presidente de la Comisión Nacional Bancaria (CNB). (art. 127, 2º párr. LIC)

• Sancionatorias: Son las que de manera expresa puede utilizar para punir conductas contarías a la ley.

Ejemplos:

1. La SHCP podrá declarar la revocación de las autorizaciones que haya concedido a instituciones extranjeras para establecer sucursales y oficinas de representación, cuando no cumplan con los ordenamientos establecidos. (art. 7, 6º párr. LIC)

2. Cuando alguna persona física o moral capte recursos del público indebidamente, por no tener autorización o por no formar parte del sistema bancario, se procederá a petición de la SHCP, quien escuchará la opinión de la CNB, denunciando los hechos al ministerio competente o imponiendo las multas señaladas por la LIC. (art. 115 LIC)

Algunas de las funciones que desempeña la SHCP según lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

I. Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente;

II. Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal;

III. Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal;

IV. Manejar la deuda pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal;

V. Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público;

VI. Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito;

VII. Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretaría de Economía y con la participación de las dependencias que correspondan;

VIII. Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera;

IX. Formular el programa del gasto público federal y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y presentarlos a la consideración del Presidente de la República;

Subsecretarias y Direcciones Generales Competentes:

Dentro de las subsecretarías de las que dispone el secretario para el despacho de los asuntos de su competencia, se encuentran las subsecretarías de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Financieros Internacionales, de las cuales algunas de las más importantes son:

1. Direcciones generales con facultades fiscalizadoras: ordena y practica visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones y verificaciones; realiza los demás actos que establezcan las disposiciones fiscales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Determina los impuestos y sus accesorios de carácter federal, a cargo de los contribuyentes.

Esta dirección tiene competencia para informar a la Procuraduría Fiscal de la Federación de los hechos que tenga conocimiento con motivo de sus actuaciones que puedan constituir delitos fiscales.

2. Direcciones generales con competencia en materia de planeación:

I. Dirección General de Planeación Hacendaria: es competente para proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com