ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación económica en Venezuela para promover el desarrollo económico, social y de desarrollo sostenible


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

tendencias y los factores que determinan el actual estadio histórico de la humanidad y proponer pautas, por donde consideramos posible avanzar hacia el progreso humano, entendido este como el desarrollo de los factores científicos, culturales, espirituales, de la cooperación y el amor por la vida, superando así, la prehistoria dominada por la competencia y la lucha egoísta por la posesión material y el poder opresor sobre los demás.

Las organizaciones de la economía social son las que reconocen explícitamente las dimensiones sociales de las actividades económicas, a partir de reglas como las que rigen las cooperativas y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo principal de estas es el mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de la población adquiriendo la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica. La importancia de esta investigación es conocer la transformación económica que se llevan adelante en Venezuela para promover el desarrollo económico, social y sustentable del país.

Se nos ha pedido que expliquemos si la Economía Social y Solidaria es o puede ser una salida o solución al derrotero de destrucción y catástrofes social y ecológica, al que una pequeña elite irracional dominante, va conduciendo al resto la humanidad. Hemos aceptado el reto no porque pretendamos tener la respuesta o respuestas, sino por la obligación de que todos los seres humanos, por humilde que sean, pueden y deben poner su grano de arena para la construcción de un mundo regido por la cultura del amor por la vida.

En el trataremos sobre los sistemas –mundo el cual es un desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta. Hablamos sobre la globalización neoliberal la cual es el elemento fundamental de la ofensiva capitalista a nivel mundial y local, y a las cuales se debe oponer una alternativa basada en la comprensión profunda de sus características y potencialidades.

La crisis de los paradigmas económicos y sociales y la emergencia de la Economía Social y Solidaria (ESS) como respuesta práctica con un nuevo enfoque filosófico y científico, desde los trabajadores y trabajadoras, nos obliga a repensar las ciencias sociales y en este caso la economía. Por esta razón en el presente trabajo, iniciaremos mostrando la naturaleza irracional del capitalismo y su carácter histórico, pasando por su proceso de desarrollo, por la interpretación de la crisis actual, ante la confusión existente en Venezuela desde la Constitución Nacional hasta el discurso diario de los actores políticos del momento, resulta pertinente hacer la presente contribución, la cual servirá de documento base a las reflexiones que hoy se expondrán, así para llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com