ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico y social de Venezuela


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo económico y social de Venezuela se ha caracterizado históricamente por presentar una dualidad espacial, la cual se manifiesta con una fuerte concentración de la población y las actividades económicas en la región norte-central del país, mientras el resto del territorio cuenta con pocos centros urbanos que tengan una actividad económica significativa. La economía nacional se ha caracterizado en el espacio por presentar un Centro en rápido proceso de crecimiento económico-industrial mientras, el resto del país o Periferia, exceptuando a Maracaibo y Ciudad Guayana, con un crecimiento lento y con tendencia al estancamiento.

Ordenación Territorial

La ordenación del territorio forma parte de la planificación económica, tanto como de la planificación del uso de los recursos naturales de ese territorio, las técnicas de planificación constituyen una herramienta para determinar los objetivos en materia de ordenación, además busca lograr un equilibrio entre la sociedad y su espacio.

Desarrollo Sustentable y Endógeno

El desarrollo sustentable es el proceso de crecimiento económico, acompañado de cambios en las estructuras económicas y sociales, a su vez el desarrollo endógeno consiste en fortalecer la capacidad de crecimiento económico nacional desde adentro, para luego competir en el mundo globalizado.

Desarrollo regional

Para llegar a un Desarrollo regional se realiza mediante ciertos planes, estos planes tienen como característica principal la coordinación en el espacio, esta coordinación esta representada por la aplicación de planes regionales, además por la ejecución de programas regionales de empleo que permitan armonizar las necesidades de mano de obra.

Planificación

La planificación consiste en estimular deliberadamente las tendencias consideradas beneficiosas, la forma más fácil de hacerlo es la de trabajar con el medio geográfico, utilizando en lo posible las relaciones reciprocas que se establecen entre el hombre y su medio, solo con una adecuada comprensión puede la planificación tener esperanzas de éxito.

Bases para la planificación regional

Desde el comienzo en la formulación de las metas se persigue el desarrollo, el desarrollo horizontal pone el énfasis en la ampliación del mercado consumidor interno y conecta los excedentes de mano de obra a los recursos naturales ociosos y subutilizados.

Necesidad de la planificación

Desde el punto de vista geográfico, el subdesarrollo implica la existencia de recursos naturales que aún no han sido usados o aprovechados para beneficio de los habilitantes del país. La planificación regional, partiendo desde que existen las regiones, siendo consideradas estas como las unidades fundamentales de la planificación para el desarrollo.

Los criterios de planificación regional

La planificación regional en Venezuela busca la conciliación de dos criterios:

*Criterio Social: Utilización de los recursos nacionales para el desarrollo regional, hasta alcanzar un nivel compatible con el resto de la nación.

*Criterio Económico: Mejor utilización de los recursos existentes, que se deben emplear, en términos de productos y divisas, en aquellas regiones consideradas como dinámicas.

Fases en la elaboración de un plan regional

*Fase I: Recolección de información significativa que permita analizar y evaluar las posibilidades que desarrollo de las regiones.

*Fase II: Elaboración de proyecciones y programas que faciliten el desarrollo futuro.

*Fase III: Selección de las proyecciones y los programas más ajustados a las metas de desarrollo futuro.

*Fase IV: Aprobación del plan desarrollo regional definitivo.

*Fase V: Ejecución del plan mediante la conversión de las previsiones del mismo en acciones concretas.

Todos estos modelos o etapas son esenciales para que en un estado haya una buena regionalización, estas etapas ayudan a tener una mejor organización y distribución de los mayores intereses en nuestro país.

Actualmente se esta usando el POA (Plan Operativo Anual) es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora, el plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la empresa, y su especificación sirve para concretar, además de los objetivos a conseguir cada año, la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad.

En el municipio Sucre del Estado Miranda hay una serie de planes y proyectos dirigidos mayormente al reforzamiento académico, la formación de estudiantes desde el primer grado de primaria, apoyándolos y ayudándolos en todos los ámbitos que requieran, además la alcaldía tiene como plan a parte de incentivar a los estudios, también invita a practicar deportes o a tener interés en una actividad siempre y cuando sea productiva y de mucha ayuda para el niño o niña.

A continuación se mostraran las visiones y misiones que tiene la Alcaldía de Sucre respecto a su proyecto de Restructuración en el área de educación:

VISIÓN

Se plantea la visión de un Municipio Sucre donde la educación a lo largo de toda la vida, o educación permanente, es el signo característico de un sistema de formación fundamentado por la noción de Escuelas para la Vida, un concepto y una metodología que privilegia estos contextos como un espacio educativo donde se prefigura el ejercicio pleno de la ciudadanía y desde los cuales se desarrollan acciones integrales dirigidas a lograr un ambiente escolar más agradable, saludable, seguro, estimulante y democrático a través de la acción conjunta de estudiantes, educadores, padres, madres y representantes, empresas, familias, autoridades vecinales, comunitarias y municipales.

MISIÓN

La Dirección de Educación tiene la misión de asegurar la prestación de un servicio educativo de calidad a través de una gerencia mancomunada, centrada en la persona humana y la participación comunitaria, de carácter democrático, que acompañe al personal a su cargo y demás actores educativos en la tarea de constituirse en dinámicos agentes transformadores de la realidad social sucrense.

Para finalizar la Alcaldía de Sucre busca mejorar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes que lo requieran, como proyecto general se realizo un programa de gobierno:

*Sucre con Servicios Públicos

• Más y mejores escuelas. Más cupos para prescolar, mejores condiciones para el docente.

• Escuelas seguras. Prevención de la violencia y policía escolar.

• Programa de alimentación escolar. Instituciones públicas y privadas.

• Una laptop por niño.

• Plan de becas.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt