ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La utopia de la democracia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Informes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

La utopía de la democracia

Desde la perspectiva aristotélica el problema principal  de la conformación del poder político y de su legitimación democrática es el hecho, esto se debe a que la sociedad está dividida en dos en los ricos y en los pobres, los ricos forman la parte de la minoría y los pobre constituyen la parte la mayoría y estos permanecen en una tensión porque tienen diferentes intereses.

En la actualidad también ocurre esta situación donde los ricos dominan a la sociedad enajenado a la gente por medio de los adelantos tecnológicos y tener un mejor control sobre ellos por así decirlo.

La concepción de Platón de la democracia es que los órganos de gobierno den una libre voluntad del pueblo en vista de los intereses en general y consigan un bien entre todos.

Ahora la democracia es una  utopía ante el pensamiento único del liberalismo capitalismo globalizado, esto quiere decir que los mercados financieros influyen en la democracia.

La competencia entre mercados se ve cada vez mas donde una empresa se propone estar por encima de otra, aquí también se puede remarcar que el mercado está por arriba del Estado-Nación, el mercado gobierna y el gobierno administra.

La globalización aniquilo al mercado nacional que es uno de los fundamentos del Estado-Nación, esto quiere decir que se comenzaron a vender productos de otras naciones, uno de los motivos serian de que son más baratos ya que pueden ser de mano de obra barata y de materiales económicos.

La globalización es un fenómeno ligado a la supertecnología de las grandes potencias en relación a los intercambios económicos, se crean las economías virtuales, se podría entender que está evolucionando los procesos económicos ya que no solo se maneja dinero en papel moneda sino que ya son monedas virtuales por así decirlo.

Con estos cambios en la economía donde hay movimientos capitales  y de mercancías el liberalismo económico global se justifica con una autorregulación de la economía a través del mercado.

La sociedad se encuentra a merced de las decisiones que toman los grandes corporativos ya que sus votos en la bolsa de valores son contundentes e irrefutables y esto dará lugar a la forma de vida de la sociedad porque controlan todo prácticamente tanto al estado como al desarrollo económico de las personas.

Ya dejando a un lado el factor económico en la democracia en la actualidad no se cuentan con individuos como sujetos políticos, porque ya solo ven por sus intereses y no por los de una sociedad.

Otros factores que impiden la realización de la democracia son la apatía política, esta apatía política hace que las personas se dejen comprar sus votos porque no tienen un interés general y también solo ven sus intereses  de ellos, dejan de ser ciudadanos y se transforman en mercancías que compraran los partidos políticos para su beneficio, también dejan de ser ciudadanos ya que no tienen una conciencia propia y se dejan llevar por las decisiones de los demás.

Se pensó que con implantar el sufragio universal automáticamente habría democracia pero esto es erróneo ya que no se respeta la opinión de la minoría como tal sino solo la de la mayoría y solo se ve beneficiado la mayoría y se descuida el bienestar de esos pocos que quedaron votando en contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com