ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La voz de los desaparecidos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La voz de los desaparecidos

Durante los 60 hasta inicios de los 80 existieron revoluciones como protesta a la forma del gobierno, destacando en Cuba la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista y en Argentina contra la dictadura de Jorge Rafael Videla. El Estado buscó exterminar la revolución con la desaparición forzada de opositores; entendemos como desaparición el hecho de dejar de existir. Las revoluciones dieron fruto a la música de protesta contra del Estado que buscó denunciar las desapariciones. En este ensayo busco demostrar que tanto el cubano Pablo Milanés y el argentino Charly García, mediante sus canciones se manifestaron contra las desapariciones forzadas de esa época. Para ello ejemplificare con una canción de cada autor y compararé su similitud en tema y la diferencia en perspectiva.

Por un lado, con Pablo Milanés, el mejor ejemplo de su protesta es la canción La vida no vale nada. El reflejo de protesta y exhortación hacia el pueblo se muestra en la estrofa “La vida no vale nada cuando otros se están matando y yo sigo aquí cantando, cual si no pasara nada…si se sorprende a otro hermano cuando supe de antemano lo que se le preparaba...” (Milanés, 1976). Comparado contra otras de sus canciones en esta se logra apreciar claramente en la estrofa su denuncia a los opositores que matan y que sorprenden antes de que se manifiesten en su contra. Esta canción también invita a la reflexión de luchar por la justicia y la revolución y a encontrar el valor de nuestro existir. Esta canción fue una respuesta agresiva y directa al mandato de Terror en Cuba.

Por otro lado, la canción Los Dinosaurios de Charly García ejemplifica la desaparición forzada de todo aquel opositor. Esta expresa de forma directa y textual la desaparición en la estrofa que dice “Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio…los que están en los diarios…la persona que amas…los que están en la calle pueden desaparecer…” (García, 1983). Así pues, hacer notar que desaparecieron a cualquiera sin importar quién era, bastaba con ser opositor. De igual manera la canción engloba el contexto social de la dictadura en Argentina que desapareció a más de 30,000 personas. En definitiva, esta canción refleja la tristeza que se vivió durante la cadena de desapariciones.

Finalmente, al comparar ambas las canciones, es evidente que como tema exponen las desapariciones forzadas, aunque con diferente perspectiva. Pablo con la exhortación indirecta de concientizar a la sociedad y buscar reaccionar ante la dictadura. En este sentido de exhortación hace vital la frase “La vida no vale nada…” (Milanés, 1976), pues hace referencia al dicho “si no vives para servir, sirves para vivir” como estrategia a la motivación. Con su propio sentido Charly busca denunciar, difundiendo la cruda realidad sobre los desaparecidos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com