ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  3.641 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.

1. Definición de Ética.

Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

2. Concepto de Moral.

Conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio. No depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. Es un hecho real que se encuentra en todas las sociedades.

También puede definirse como un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

3. Diferencias y semejanzas entre Ética y Moral.

En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.

La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Carácter axiológico.- En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

La ética una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia.

LA ÉTICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA”

4. Objeto de estudio de la ética

El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que se rigen por normas morales. Ejemplos:

I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.

a. Los alumnos saludan a la bandera.

b. Una persona observa una pintura.

c. Practicar un deporte.

d. Escuchar música, o platicar.

II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.

a. Un maestro humilla un alumno.

b. Robar es malo.

c. Decir mentiras no es correcto.

d. Sobornar a alguien es malo.

Las normas morales son los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.

La ética, también se le llama Filosofía de la moral.

La filosofía de la moral, tiene como objeto de estudio la conducta humana, pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente. Ejemplos:

a. Cuando parece justa o injusta una situación.

b. Cuando se da una opinión sobre una situación o conflicto.

c. Cuando no se sabe qué se hubiera hecho en algún conflicto moral, religioso, ético o de valor.

Las múltiples experiencias que se tiene durante la vida contribuyen a la formación de un criterio, la construcción de un enfoque y la valoración de algunas cosas sobre otras. También ayudan a comprender el momento que se vive, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; influyen en la forma como el individuo se relaciona con otras personas y en la manera como participa en el medio que le rodea.

Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado, y estará presente en la vida "sin embargo, dada la importancia que este vocablo tiene en el lenguaje trataremos de precisar brevemente su significado".

La palabra "Moral" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la moral, una cosa es ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com