ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Amidas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué son amidas?

Las amidas son derivados funcionales de los ácidos carboxílicos, en los que se ha sustituido el grupo —OH por el grupo —NH2, —NHR o —NRR', con lo que resultan, respectivamente, las llamadas amidas primarias, secundarias o terciarias, que también se llaman amidas sencillas, N-sustituidas o N-disustituidas.

metanamida N-metiletanamida N,N-dietilbenzamida

(formamida) (N-metilacetamida)

2.- ¿Cómo se obtienen las amidas?

Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminoácidos, las proteínas, el ADN y el ARN, hormonas y vitaminas. Uno de los principales métodos de obtención de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoniaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres.

3.- Ejemplos de Amidas

etanamida Benzamida N-metiletanamida

acetamida N-metilacetamida

N-metilbenzamida diacetamida N-metildiacetamida

4.- Uso de 4 Amidas

Entre los usos más conocidos de las amidas se encuentran:

• Las llamadas poliamidas, las cuales son materia prima de muchas fibras sintéticas: como los diferentes tipos de nylon .Además, también algunos tipos de poliamidas son utilizados en pinturas especiales de tipo industrial y en la industria del plástico

• En la medicina, se utiliza como analgésico y antipirético (reduce la fiebre), como en el caso del acetaminofén; así como también es usado en la síntesis de fármacos hipnóticos y anti convulsionantes

• La acrilamida es un compuesto orgánico de tipo amida. Es blanca, inodora y cristalina, soluble en agua, etanol y éter. Se emplea en la fabricación de papel, extracción de metales, industria textil y obtención de colorantes. También se emplea en la síntesis de poliacrilamidas.

• La urea es el producto de excreción nitrogenado más importante, tanto en el hombre como en los animales. Por otra parte, tiene también un gran interés técnico, por su utilización como abono, así como en la industria farmacéutica, y sobre todo para la fabricación de resinas y materiales plásticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com