ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas Y Su Impacto En La Sociedad.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 2

Las drogas y su impacto en la sociedad.

Droga es toda sustancia que, introducida al organismo, altera el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). Esta alteración se clasifica en:

º Estimulante: Acelerar y hacer sentir mucha energía.

º Depresor: Calmar o tranquilar el SNC.

º Narcótico: Inhibir los sentidos y las señales nerviosas, reduciendo el nivel de

Conciencia.

º Alucinante: Ver, oír, sentir o pensar cosas que no son reales.

Si una droga, como el opio, tiene el efecto depresor, es buscada por personas que necesitan paz y tranquilidad, que quieren evadir una realidad que es insoportable o difícil de tolerar. Hay drogas, como la cocaína, que a diferencias del opio, estimulan y excitan el SNC, acelerando las percepciones e infundiendo seguridad y confianza en el consumidor. Así pues, las drogas son buscadas por sus efectos, sin embargo, es fundamental saber dos cosas: ¿las drogas son la única vía para conseguirlos? y ¿Cuál es el costo de producir esos efectos en nuestra vida a través de las drogas?

Por estos interrogantes hay que afirmar que los efectos de las drogas no son permanentes y son ilusorios. La paz, por ejemplo, que da la satisfacción del deber cumplido, no puede compararse con la somnolencia que produce el alcohol o el opio en nuestro cuerpo; las drogas crean una ilusión de bienestar y paz, pero no la produce en realidad. Por otra parte, ¿Cuánto dura el efecto ilusorio de un narcótico? En unos casos unos cuantos minutos o incluso horas, pero al acabarse este tiempo, viene una depresión profunda, un estado de insatisfacción más fuerte que el que llevo a la persona al consumo de las drogas; dicha depresión vuelve a motivar a la persona a más consumo de drogas, y así sucesivamente: esto es la adicción.

Problemática de las drogas.

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias. La educación y la información, sobre todo a los jóvenes, en cuanto al tipo de sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com