ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas, Impacto en la Sociedad E Importancia Cientifica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación  

Instituto Universitario de Tecnología  de Administración Industrial

Iuta – Extensión

 

 

[pic 1] 

 

 

Las Drogas, Impacto en la Sociedad

E Importancia Cientifica

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente:

 

    Integrantes:

Luznairys Cuevas

 

Luisenny Vasquez

Sección: AP1SA

 

       C.I 25.618.899

 

 

La Victoria 30 de Julio del 2022


Introducción

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína y teofilina, al desayuno, hasta la noche, en qué podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, vetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el sistema nervioso central. Muchos además nos activamos a medida que transcurre el día, aspirando nicotina. Aún cuando las drogas han estado presente en todas las culturas en todas las épocas como hoy son más las personas que consumen drogas hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. Y hace mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de marginales, esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. El consumo de sustancia es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas que no sucede nada si se consume. La drogadicción y todos los asociado a ellas es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los Estados quiénes deben combatir las desde muchos puntos a la vez. Para la realización del presente trabajo nos basamos en el análisis en general sobre el tema de las drogas. La investigación previa al trabajo final resultó muy importante ya que salimos de muchas dudas y aprendí muchas cosas nuevas.


  1. Las Drogas

 Son aquellas sustancias cuyo consumo pueden producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. También se podría decir qué es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

La drogadicción, droga dependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico y otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.). Está necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que física. En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse.

Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de la prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas al menos dos o tres son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.

La adicción es una enfermedad primaria progresiva y mortal:

  • Primaria: esta palabra significa primera o que aparece en primer lugar. Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema cómo lo es alguna enfermedad mental, un “trauma” sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos qué es una enfermedad secundaria, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después como resultado vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta. La ciencia contemporánea ya corrigió ese punto de vista, la realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecer la cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo (a) Y que debe tenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman qué es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida. Estos aseguran que desde temprana edad un niño o niña se comporta de tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o a las drogas algunos años después. Se habla de los niños que son muy nerviosos, imperativos e inestables. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deba más a las crisis propias de esta etapa de la vida y por lo tanto ese riesgo de convertirse en adictos desaparece para siempre.

  • Progresiva: quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorando se cada vez más mientras la persona no sea tienda. En muchos adictos su familiares o amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona dándole algunos consejos regaños estaba dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas pláticas interesantes e intensas en la que se invirtieron tiempo energía e inteligencia tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que se presto para ayudar salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a cómo estaban antes o peor. Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia o alejarse de ella por semanas o meses se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo proponga, la realidad es que en lo más profundo de su interior estará contando las horas y minutos en lo que este plazo se termina para volver a consumir la droga. Durante el periodo de abstinencia en el que la persona no sé involucro con el uso de alcohol o las drogas su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocara a la hora de beber o usar drogas.
  • Mortal: esto parece fácil de entender pero a medida que las personas adictas consumen más drogas o alcohol, tienen más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad, hay otros muy importantes, también se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado, del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed, del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa de alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio Y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos le resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que esté deje de funcionar.

Las Drogas desde el punto de vista Social y Científico

Existe una segunda concepción qué es de carácter social, según está las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Luego no es que el problema donde actúa está sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo qué es el sistema nervioso central el cuál es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano y si estás sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente van a constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad, para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com